Aplazan audiencia de Juliana Deguis

 La Junta Central Electoral (JCE) sostiene que el oficial del registro civil que inscribió a Juliana Deguis “fue sorprendido en su buena fe” y produjo un acto contrario a las leyes y la Constitución. Ayer, la jueza Aura Hernández,…

 La Junta Central Electoral (JCE) sostiene que el oficial del registro civil que inscribió a Juliana Deguis “fue sorprendido en su buena fe” y produjo un acto contrario a las leyes y la Constitución.

 Ayer, la jueza Aura Hernández, de la Sala Civil, Comercial y de Trabajo de Monte Plata, aplazó por tercera ocasión, el conocimiento de la demanda en nulidad del acta de Deguis para el cuatro de marzo.

El reenvío fue dictado a petición de la demandada a fin de que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), emita una certificación en la que haga constar las condiciones de ingreso al país de Blanco Deguis, padre de la demandada.

También pidieron que la Junta Central Electoral (JCE) expida una copia certificada del libro de registro de Deguis donde figure que quien lo firmó fue su padre y, que se emita una constancia de la embajada de Haití, para determinar si los progenitores de Deguis eran miembros del cuerpo diplomático.

Argumentos de la JCE
En la demanda de nulidad presentada por la Junta Central Electoral (JCE) se indica que la inscripción de Deguis fue asentada por desconocimiento, por lo que pide declarar nula y sin efecto jurídico su acta de nacimiento.

Precisa también que el acta fue instrumentada de manera irregular en virtud de que el declarante y padre de Juliana no podía acudir ante un oficial de estado civil sino ante la delegación diplomática correspondiente, en su condición de extranjero, en este caso haitiano. Cuando se demuestra que el documento es falso y que el mismo sirvió de fundamento legal para tomar la decisión judicial, se procede a revisarla y a revocarla, dice la acción incoada por la JCE.

Luego de la audiencia, Juliana y sus abogados se mostraron confiados en que obtendrán ganancia de causa. “Yo no estoy pidiendo, es que me la tienen que entregar (la cédula)”.

El Constitucional sentó un criterio

Deguis es una de las personas que reclaman la nacionalidad por haber nacido en territorio dominicano, lo que las autoridades le niegan bajo el alegato de que sus padres eran ilegales. Al fallar un recurso de revisión en materia de amparo interpuesto por Juliana. El Tribunal Constitucional dictó la sentencia 168-13 sobre la nacionalidad dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas