Aprueban acuerdo básico sobre clima

Lima, Perú. Los delegados de más de 190 países aprobaron ayer un acuerdo que allana el camino para una reunión en diciembre de 2015 en París, donde se espera que los gobiernos de todo el planeta firmen un nuevo pacto contra el calentamiento global.

Lima, Perú. Los delegados de más de 190 países aprobaron ayer un acuerdo que allana el camino para una reunión en diciembre de 2015 en París, donde se espera que los gobiernos de todo el planeta firmen un nuevo pacto contra el calentamiento global.Los negociadores en las conversaciones auspiciadas por la ONU, sin embargo, rechazaron hacer una revisión rigurosa de los límites planeados a las emisiones de gases de efecto invernadero. Con más de 30 horas de retraso, los delegados acordaron cuál será la información que debe entrar en las promesas que los países presenten para el esperado Pacto de París.

Todo el sábado debatieron sobre el texto de la decisión. Varias naciones en desarrollo alegaron que no se establecía una distinción clara entre lo que esperaban países ricos y pobres.

El borrador final alivió esas preocupaciones con frases como la de que los países tienen “responsabilidades comunes pero diferenciadas” para enfrentar el calentamiento global.

Tres proyectos previos fueron rechazados mayormente por las naciones pobres alegando que las propuestas iban a favorecer a los países ricos cuando llegara el momento de asumir responsabilidades para combatir el calentamiento global. El negociador chileno Andrés Piazzolla dijo en la sesión que el acuerdo de Lima es “efectivo, balanceado y provechoso”, pero hizo notar que “los retos de aquí a París no son menores”. El delegado brasileño Antonio Marcondes afirmó que ahora los países en desarrollo tienen las bases para negociar un texto consensuado en 2015.

El borrador fue el cuarto presentado a los negociadores, reunidos dos semanas en Lima al amparo de Naciones Unidas. Manuel Pulgar Vidal, ministro peruano del Ambiente, dijo al presentar el borrador, que se elaboró con las sugerencias de todos los delegados, individuales o en bloque.

El acuerdo fue aprobado en maratónica sesión

El acuerdo de Lima fue logrado por unanimidad en una plenaria en la cual ya no se encontraban muchos delegados, que retornaron a sus países mientras las discrepancias alargaban las sesiones hasta la madrugada. En unos casos se vio a delegados dormir en la sala de plenarias. El delegado de Malasia se quejó que debido a las demoras en las negociaciones no pudo viajar a Cusco.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas