Apuran trabajos ante apertura línea 2 del Metro

A 30 días para que el presidente Danilo Medina dé formal apertura a la línea dos del Metro, decenas de obreros apuran la marcha para cumplir con el anuncio hecho por el mandatario el 27 de Febrero.

A 30 días para que el presidente Danilo Medina dé formal apertura a la línea dos del Metro, decenas de obreros apuran la marcha para cumplir con el anuncio hecho por el mandatario el 27 de Febrero.Pese a que el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, aseguró el pasado martes que estaban listos para iniciar la operación comercial de la segunda línea, las paradas ubicadas antes del puente Francisco del Rosario Sánchez y la calle Julio de Peña Valdez con Padre Castellanos todavía experimentan ciertos retrasos.

En el caso de la parada, que llevará el nombre de Eduardo Brito, ayer se observó a varios obreros colocar la cristalería exterior y parte de las luminarias.
Desde afuera se aprecian las áreas de boletería, escaleras mecánicas en funcionamiento y locales comerciales prácticamente listos, al igual que los estacionamientos. Aún faltan por instalar los ascensores exteriores.

Dirigentes comunitarios de la zona, como Lidio Brito, de la Fundación de Jóvenes Comunitarios de Gualey, se quejó de que las inmediaciones de la estación se encuentran arrabalizadas. “Vemos que no hay un reordenamiento del entorno, con tantos vertederos, el parquecito está destruido. Es negativo que el presidente venga y vea este desastre”, afirmó.

En la estación Julio de Peña Valdez, en la avenida Padre Castellanos con Respaldo 10, una de las que mayores complicaciones ha presentado a lo largo de su construcción, varios técnicos trabajaban en la instalación de ascensores, mientras otros obreros se ocupaban de la limpieza de los pisos. Otra brigada trabaja en la construcción de aceras y contenes.

Aunque en la estación de la Josefa Brea, dos guardias impiden el paso hacia el interior alegando que es necesario un permiso de la Opret, a simple vista se aprecia prácticamente lista, aunque falta la instalación del ascensor exterior, la terminación de los bancos y jardineras y la recuperación del parque infantil Las Canquiñas que anteriormente existía en el lugar.

Con relación a las estaciones Ramón Cáceres, ubicada en la avenida Duarte, así como las localizadas  en las avenidas Quinto Centenario y San Martín, se trabaja en las jardineras, la colocación de algunos cristales faltantes y ya hay un personal del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (Cesmet).

A partir de la parada Juan Pablo Duarte, en la avenida Máximo Gómez, las diez estaciones siguientes hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte están prácticamente listas y custodiadas por militares.

En el caso de la estación del kilómetro 9, las áreas de jardinería se aprecian descuidadas con las gramas amarillentas y las palmeras prácticamente secas, mientras los transportistas arrabalizan el área.

Opret: falta dinero para “afinar detalles”

Previo a participar en una reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Diandino Peña aseguró que  para que el Metro pueda entrar en operación, todavía se necesitan entre RD$150 y 200 millones para “afinar detalles” y saldar deudas con algunos contratistas. No obstante, el funcionario indicó que si no le conceden los recursos buscará otras vías para cumplir con el anuncio del presidente. Añadió que la segunda línea duplicará los 125,000 pasajeros que mueve diariamente la número uno.

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