ARS dicen cerraron 2011 con saldo rojo

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) informó que las ARS cerraron el 2011 en rojo, con un saldo negativo de RD$308 millones.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) informó que las ARS cerraron el 2011 en rojo, con un saldo negativo de RD$308 millones.Explicó que el déficit operativo en el Plan Básico de Salud (PDSS), se debió al aumento de la demanda de servicios por parte de los afiliados del régimen contributivo, en las nueve ARS afiliadas a la entidad. Sin embargo, indicó que lograron subsanar con otros planes de salud que ofrecen a particulares, que les permitió obtener ganancias netas por RD$665.6 millones. 

Los datos están contenidos en el informe anual de la Adars, presentado ayer por José Manuel Vargas, director ejecutivo de la entidad, donde destacan que en 2010, las ARS prestaron 23.7 millones de servicios de salud a los afiliados, y el año pasado 25.8 millones, lo que implicó un incremento de 9%, igual a 2.1 millones más. Por los servicios de salud prestados el año pasado, las ARS pagaron a las Prestadoras de Servicios de Salud (PDSS) 18,043 millones de pesos, mientras en el 2010, el desembolso fue de RD$15,944 millones, reflejando un incremento de más de dos mil millones, igual a un 13%.

Entre los servicios de mayor demanda figuran las consultas ambulatorias, con 4.6 millones; laboratorios, con 9.8 millones; medicinas ambulatorias, 3.7 millones, y emergencias, con 1,800,000. Por las consultas ambulatorias, laboratorios, cirugías, honorarios médicos y gastos en enfermedades de altos costos, las ARS pagaron RD$14,734 millones.

Al exponer las cifras, Vargas dijo que entre los retos principales está que se implementen en el país los Centros de Atención Primaria, porque sólo así se logrará el equilibrio financiero del sistema de seguridad social. Las cifras indican que el número de afiliados a las nueve ARS miembros de Adars se incrementó de 1,519,000 afiliados en 2010 a 1,675,000 el año pasado. El total de afiliados del régimen contributivo es de 2.4 millones.

Afirman hay disposición de manejar accidentes

Las ARS están en condiciones de asumir por completo la cobertura de accidentes de tránsito que vence a final de este mes y que pone en riesgo a  los 2.5 millones de afiliados del SFS.

El año pasado, las ARS atendieron 22,500 accidentes de trabajo, de un total de 72 mil, igual al 68.9% de los casos, por lo que pagaron RD$200 millones, mientras la ARL es quien recibe los fondos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas