Un arte hecho sin trabas

P. Háblanos un poco sobre Flow Tropical ¿De qué se trata este libro?   Es un libro gráfico que vamos a presentar en el transcurso del 2014. Ahora estamos lanzando una serie de diez tarjetas postales con algunas de…

P. Háblanos un poco sobre Flow Tropical ¿De qué se trata este libro?
 
Es un libro gráfico que vamos a presentar en el transcurso del 2014. Ahora estamos lanzando una serie de diez tarjetas postales con algunas de las imágenes que estarán en el libro.
Flow Tropical recoge una selección de fotografías documentales con el tema de la gráfica popular dominicana. Una celebración del ingenio popular y del trabajo, casi siempre anónimo, de un grupo de artistas comerciales que plasman sus ideas en los muros de todo el país.
Muchos de estos letreros además de anunciar o vender un producto o servicio, funcionan como un espejo, nos hablan de nuestra identidad, nuestros gustos y de nuestra forma de ser.

P. ¿Cuál fue tu filtro para seleccionar las fotos?
 
El diseño, la originalidad y el color definitivamente funcionan como filtros cuando nos vamos a la forma. La intención del libro es que sea entendido por todos en cualquier parte del mundo. En ese sentido sacamos muchas imágenes que dependen del texto. Buscamos también con la selección cubrir aspectos culturales importantes para hablar de lo «dominicano».

P. ¿Cómo fue el proceso de selección de las fotografías?
 
Estoy trabajando junto a mi editor, David Puig. Para mí las imágenes son más que imágenes, son historias, algunas tienen que ver con personas que he conocido y entrevistado. En otras, por ejemplo aparece retratada una mesera que conocí y murió. Es importante tener esto en cuenta y tener también una visión objetiva y crítica como la de David para lograr un buen balance. En algunos casos también involucramos a personas cercanas a ambos y claro tuvo también mucho que ver Javier Reyes, el diseñador del cuaderno de postales y del libro.
 
P. ¿Cómo definirías el arte dominicano, a través de esta colección que presentas?
 
El arte popular es casi todo el arte público que tenemos. En este país apenas comienza a sentirse el arte de la calle y hay poco que aprender de nuestro arte público establecido. Pienso que todos tenemos mucho que aprender del arte comercial en términos de frescura, creatividad, espontaneidad, libertad y sobre todo de autenticidad, de alma si se puede decir. Un arte hecho sin compromisos, sin trabas, sin vergüenza. 
 
P. ¿Cómo ha sido la evolución? Ya que llevas dos décadas tomando fotografías de las paredes de comercios por toda la geografía dominicana.
 
Leer y entender estos letreros es una forma de leer nuestra identidad. Al igual que nuestra identidad estos letreros se mantienen en constante cambio, cuentan cosas nuevas todos los días y reflejan modas, tendencias y momentos del día a día.

Es interesante fijarse en los detalles y revisitar los letreros. Ver como los afecta su entorno, la naturaleza, el clima. Como conviven con la gente a su alrededor, como cambian los tonos de los colores de una pieza, como se integra una enredadera a un dibujo.

Es sobre todo interesante ver como han sobrevivido a la tecnología y mantienen su relevancia en la «Era del Plotter».
 
Puedes ver algunos de mis trabajos en mi blog:  
www.theoldsystem.tumblr.com

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas