V Asamblea de Unilca

Intruducción:Me parece que es cosa buena difundir los datos más recientes acerca de la Unión Nacional de InstitucionesLaicales Católicas (Unical), cuya Asamblea fue el domingo 25 de abril 2013.1.…

Intruducción:

Me parece que es cosa buena difundir los datos más recientes acerca de la Unión Nacional de InstitucionesLaicales Católicas (Unical), cuya Asamblea fue el domingo 25 de abril 2013.

1. El programa

8:30. Llegada y registro de los participantes.
9:00. Oración inicial, bienvenida y presentación de los participantes.
9:15. Palabras de monseñor De la Rosa, presidente de la Comisión Nacional de Laicos. Lectura y aprobación del  Acta de Asamblea del 18 noviembre 2012.
9:30. Lectura y aprobación del Informe trienal de la Unilca. Guillermo Mejía, Coordinador General de la Unilca. Informe trienal de Tesorería.
10:15. Receso.
10:45. Lectura del Reglamento para Elecciones del Consejo Directivo de la Unilca para su aprobación.
11:15. Elecciones del nuevo Consejo de la Unilca.
12:00. Celebración de la Santa Misa.

2. Palabras de saludo

Las palabras de bienvenida y saludos, en dicha V Asamblea de Unilca me correspondieron a mí.

Dado que estamos celebrando el Bicentenario del Nacimiento del Padre de la Patria, las centré en la persona de Duarte como testimonio y ejemplo de laico católico en medio del mundo, concretamente en la política, como un modelo para todos los miembros de Unilca.

Tan clara y firme era la vocación de Duarte como laico, que dos veces renunció a la invitación de ser sacerdote:  tal era la dedicación de Duarte, su fe, sus valores, celibato y capacidad de donación, que recibió de sendos sacerdotes el llamado a vivir el cristianismo en el sacerdocio.  Consta que él quería servir a la Patria, desde la posición que tenía como laico, no como sacerdote.

En ese contexto, le recomendé leer en mi libro salve padre de la patria, el capítulo 7, Duarte, hombre y cristiano.

3. Informe del coordinador general

Informar sobre el año transcurrido, 2012, correspondió al Ing. Guillermo Mejía, elegido hace tres años Coordinador General de Unilca y dirigente del Cursillo de Cristiandad desde hace quince años.  Helo aquí:

Con mucha alegría, nos reunimos hoy para la celebración de la 5ta. Asamblea Ordinaria, de la Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas, Unilca, dando así cumplimiento al artículo 12 de nuestros Estatutos, que prevé que la celebración de nuestra Asamblea Ordinaria se realizará el quinto Domingo de Pascua de cada año.

Este año, nuestra Asamblea Ordinaria adquiere una singular importancia ya que la misma se convierte también en Asamblea Eleccionaria, donde elegiremos el nuevo Comité Ejecutivo que durante tres años será el responsable de dirigir a Unilca.

Como todos sabemos, Unilca fue fundada el día 22 de noviembre del año 2009, día de Cristo Rey, y aprobada por la Conferencia del Episcopado Dominicano, en su asamblea número 48, celebrada del 4 al 9 de julio del 2010.

Desde el mismo día de su fundación, hemos realizados grandes esfuerzos para dotar a Unilca de su propia identidad:

Un espacio de unidad eclesial en la diversidad de carismas y ministerios propios de los Movimientos y Grupos Apostólicos, de las Nuevas Comunidades Eclesiales y Asociaciones privadas y públicas de fieles, al servicio del Reino de Dios como parte viva de la Iglesia católica, en la República Dominicana.

Desde ese mismo día, hemos tratado de organizarnos, de proveernos de una organización que amparada bajo sus estatutos, y con aprobación de todos nuestros obispos, a través de la Conferencia Episcopal Dominicana, les ha permitido  a todos los Movimientos Apostólicos, conocernos y valorarnos.
Descubriendo que en la diversidad de los carismas de nuestros Movimientos Apostólicos  se encuentra reflejada la acción del Espíritu Santo, en esta Iglesia dominicana que tanto necesita de la participación y del compromiso de todos nosotros y de cada uno de nuestros movimientos, para colaborar con Cristo en la salvación de todos los hombres.

Esta organización es Unilca, que puesta al amparo de la Virgen de la Altagracia, la cual hemos designado como nuestra patrona, y con el apoyo permanente de nuestra jerarquía, representada por Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en su condición de Obispo Presidente de la ComisiónNacional de Laicos, nos han permitido integrarnos, y ahora cada uno de nosotros reconocemos y conocemos más profundamente los diferentes movimientos apostólicos de nuestra querida Iglesia católica, y hemos descubierto también, que en la unidad de nuestros movimiento, reposa en gran medida, la acción evangelizadora, que como laicos comprometidos, debemos realizar en la Iglesia.

Desde la fundación de Unilca hasta la fecha, hemos tratado también de consolidarnos, hoy más que nunca, cada uno de nosotros debemos hacer conciencia que Unilca somos todos.

Y es que tengo que repetirlo: Unilca somos todos, no son palabras mías, son las palabras de monseñor De la Rosa, cuando nos dice, que cada uno de nosotros tenemos que sentirnos como si fuéramos los únicos  responsables de Unilca.

Es nuestro querido arzobispo y Presidente de la Comisión Nacional de Laicos, que en las reuniones del Consejo Directivo, tantas veces nos repite, que esta unidad es la obra del Espíritu Santo, y que cada uno de nosotros debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, que debemos comprometernos para lograr que la unidad de nuestros Movimientos se convierta en una verdadera herramienta que garantice nuestro compromiso y nuestra participación, desde la realidad y la diversidad de nuestros carismas, en la ejecución de nuestras particulares responsabilidades y en nuestra participación en los planes pastorales de la Iglesia dominicana.

Si miramos en retrospectiva pudiéramos pensar que durante este tiempo, desde la fundación de Unilca, hemos realizado significativos aportes para alcanzar las metas y los objetivos que nos hemos planteado.

Pienso que a pesar de que el tiempo ha sido corto, han sido muchas las diferentes actividades que han surgido de las iniciativas de nuestro Comité Ejecutivo, pero ahora lejos de señalarlas o de colocarlas como conquistas o metas alcanzadas, solo queremos ofrendarlas al Señor, sabiendo que todo lo bueno que hemos podido hacer en estos años, donde hemos estado al frente de Unilca, es obra de Él y que todo lo que quedó inconcluso o no se pudo realizar es nuestra responsabilidad, por lo cual le pedimos perdón, por nuestra posible mezquindad y nuestras limitadas actuaciones.

Ahora es tiempo de poner nuestra mirada en el cielo y con los pies puestos en la tierra, lanzarnos decididamente a hacer lo que tenemos que hacer. Y es que son muchos los retos que Unilca tiene por delante. Este mismo año se programó y se realizó con muchísimo éxito La marcha de la fe. En esta, a pesar de ser una actividad de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Unilca jugó un papel estelar, en el montaje, coordinación y realización de la misma, donde se congregaron una cantidad récord de hermanos, caminando por las calles de la ciudad capital, proclamando nuestra fe católica, muy especialmente en este año de la fe.
Pero todavía, en este año, nos quedan eventos que realizar:

Entre los más importantes, diría yo, el establecimiento de la Unilca Arquidiocesana,  aquí en Santo Domingo, les recuerdo que nuestro querido Cardenal, en una reunión que sostuvimos en este mismo salón, nos invitaba a dejar funcionando la Unilca de Santo Domingo.

Otra tarea es la definitiva elección de las Unilcas de algunas Diócesis donde ya se han iniciado los trabajos de organización: San Juan de la Maguana, La Vega, San Pedro y San Francisco de Macorís y el apoyo e impulso a la Unilca de Santiago, primera Diócesis (Arquidiócesis) en elegir su Unilca.

También la ya programada realización del Festival de la canción católica, y el próximo 18 de mayo, la Profesión de Fe, en la Catedral a las 6:00 de la tarde tenemos que programar también, nuestra participación en la Celebración de Corpus Cristi y el Retiro-Convivencia, con el tema de la Fe.

Ahora, para concluir, quiero de manera personal agradecer a todos ustedes, hermanos miembros de los diferentes Movimientos de la Iglesia, por haberme elegido como el primer Coordinador General de Unilca, esa distinción la agradeceré siempre; quiero agradecer también a Mons. de la Rosa, por su total y permanente apoyo a nuestra gestión en estos tres años, siempre he contado con su bendición.  Pero muy especialmente agradecer a los hermanos y hermanas que me acompañaron en estos años en el Consejo Directivo de Unilca, a todos gracias del alma.

Razones personales no me permiten continuar al frente de Unilca, pero escúchenme bien, a partir de hoy ya no seré el Coordinador General de Unilca, pero yo no me voy de Unilca, porque Unilca somos todos.

4. Elección del nuevo Consejo Directivo

Las 46 instituciones laicales católicas nacionales, que componen Unilca, están agrupadas en ocho categorias, a saber:

a) Movimientos Familiares.
b) Movimientos Juveniles.
c) Movimientos Infantiles.
d) Movimientos de Espiritualidad.
e) Nuevas Comunidades.
f) Movimientos Marianos.
g) Asociaciones privadas y públicas de fieles.
h) Movimientos de Pastoral Social.

Cada categoría está representada en el Consejo Directivo de Unilca por un miembro, elegido en cada categoría.  A ellos, se añaden otros once miembros más, representantes de las Unilcas de cada diócesis.

El Consejo Directivo de Unilca, pues, está compuesto por un total de 21 miembros, animados por el Coordinador General, elegido por ellos y presentado a la Conferencia Episcopal Dominicana para su aprobación final y nombramiento formal. Este Consejo se reúne cada tres meses y la Asamblea Ordinaria General de todos los Miembros de UNILCA es anual, cada quinto domingo de Pascua.

CONCLUSIÓN

CERTIFICO: que he buscado transmitir fielmente datos sobre la V Asamblea de la Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (Unilca).
DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los dos días del mes de mayo del año del Señor 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas