Aseguran el abasto de pollos y de cerdos

Las amas de casa que prevén incluir pollo y cerdo en su cena de Nochebuena no deben temer. Los productores de esos renglones garantizan oferta suficiente.

Las amas de casa que prevén incluir pollo y cerdo en su cena de Nochebuena no deben temer. Los productores de esos renglones garantizan oferta suficiente. La producción de pollo en granja actualmente es de 14.5 millones de unidades mensual y los representantes de los granjeros aseguran que esa cantidad alcanza para suplir la demanda navideña y, por tanto, no será necesario incrementar la oferta más allá.

El presidente de la Asociación de Productores de Pollo de Norte (Asopollon),  José López, recuerda que hace un tiempo hubo una baja del precio en granja, lo que fue aprovechado para almacenar una importante cantidad de esas aves, para garantizar el consumo de los últimos días del año.

Los precios en los sitios de producción, según López, oscilarán entre 26 y 28 pesos. Aunque este productor prefiere siempre no opinar sobre los precios fuera de las granjas, calcula que “congelado el precio del pollo no deberá superar los 42 pesos en los supermercados y otros establecimientos de expendio de esa carne”.

El consumo “pico” en el pollo se produce entre el 20 de diciembre de un año y el 10 de enero, que es cuando comienzan a irse del país los dominicanos residentes en el exterior.

Aunque no es un asunto propio de la industria, los productores de pollo temen que este año venga menos gente al país, como consecuencia -según sus expresiones- del alto costo de los boletos aéreos y que eso de algún modo influya en el consumo de pollo.

Mientras, los productores de cerdo garantizaron, a través de Miguel Olivo, presidente de la Federación Porcina Nacional, que los dominicanos tendrán cerdos suficientes como todos los años. “Serán cerdos para asar y para que la gente disfrute de las tradicionales piernas”, dijo Olivo. A diferencia de los pollos y los huevos, en la producción de cerdo toma mucho más tiempo hacer un aumento de la producción. Los incrementos deben hacerse a partir de un año y medio. De acuerdo al historial de la demanda de un tiempo es que los productores determinan cuál será más o menos el consumo de cerdo para dentro de dos años.

En Navidad el mayor consumo dentro de los cerdos  se da en el denominado “marranito” usado, especialmente para el asado. Son animales que pesan entre 25 y 35 kilos. “Los asadores comienzan a reunir los marranitos con mucho tiempo de antelación. Incluso, muchas personas someten esos animales a una dieta para que se mantengan en la línea requerida por los consumidores”, sostiene José López. El kilo de marranito en granja supera al de cerdo gordo. Este último cuesta unos RD$70.00 y el pequeño unos 80.

Hay 80 mil unidades disponibles para probar

Para diciembre, de cerdos terminados, es decir, de un peso promedio de 100 kilos, los porcicultores disponen de una cantidad equivalente a 80 mil unidadades, de acuerdo a los número que maneja Miguel Olivo.

Los cerdos de 100 kilos normalmente se utilizan para extraerles las piernas para asarlas y para jamón.

La libra de cerdo cocido o de cerdo en puya se cotizó el pasado año entre 130 y 150 pesos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas