Así lo dijo el Papa Francisco sobre la familia en el año 2015 (2)

IntroducciónEn la historia del Pontificado del Papa Francisco el año 2016 quedará, indiscutiblemente, marcado por la Exhortación Apostólica, Amoris Lectita Sobre el amor en la familia, marzo 2016 y el tema de la Misericordia…

Introducción

En la historia del Pontificado del Papa Francisco el año 2016 quedará, indiscutiblemente, marcado por la Exhortación Apostólica, Amoris Lectita Sobre el amor en la familia, marzo 2016 y el tema de la Misericordia (Año de la Misericordia).

Pero es indiscutible también que el año 2015 queda marcado todo por el tema de la familia. Casi se puede decir que es el “Año de la familia del Papa Francisco”: en sus homilías “Visitas ad limina de los obispos”, discursos y otras intervenciones, aquí y allá, siempre está presente. Esto sin lugar a dudas, es una riqueza que no podemos dejar de lado. Es un complemento a “Amoris Laetita”, que hay que tener en cuenta.

De nuevo aquí recogemos estos textos dispersos, que usted, tal vez, ha leído por separado en diferentes momentos. Consideramos que verlos en su conjunto puede ser una ayuda personal, como lo pueden ser también para charlas, talleres, meditaciones, al encontrar estos temas en “Amoris Laetitia”, en otros documentos de los Papas sobre la familia o simplemente, al hablar o escribir sobre un tema particular acerca de la familia.

9. Necesitamos familias buenas y fuertes

“Nuestro mundo necesita familias buenas y fuertes para superar estos peligros. Filipinas necesita familias santas y unidas para proteger la belleza y la verdad de la familia en el plan de Dios y para que sean un apoyo y ejemplo para otras familias. Toda amenaza para la familia es una amenaza para la propia sociedad. Como afirmaba a menudo San Juan Pablo II, el futuro de la humanidad pasa por la familia (cf. Familiaris Consortio, 85).

Así pues, ¡proteged vuestras familias! Ved en ellas el mayor tesoro de vuestro país y sustentarlas siempre con la oración y la gracia de los sacramentos. Las familias siempre tendrán dificultades, así que no le añadáis otras. Más bien, sed ejemplo vivo de amor, de perdón y atención. Sed santuarios de respeto a la vida, proclamando la sacralidad de toda vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. ¡Qué don para la sociedad si cada familia cristiana viviera plenamente su noble vocación! Levantaos con Jesús y María, y seguid el camino que el Señor traza para cada uno de vosotros”. (Encuentro de las familias en Filipinas, 16 de enero 2015).

10. Paternidad responsable

“Pienso que el número de tres (niños) por familia que has mencionado es el que los expertos dicen que es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando esto disminuye, ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia. He escuchado, no sé si es verdad, que en el 2024 no habrá dinero para pagar a los jubilados (debido a) la caída de la población.

Por tanto, la palabra clave, para darle una respuesta, y una que la Iglesia siempre usa todo el tiempo, y yo también, es la paternidad responsable. ¿Cómo se hace esto? Con el diálogo. Cada persona, con su pastor, busca cómo realizar esta paternidad responsable.

El ejemplo que mencioné hace poco antes sobre la mujer que está esperando su octavo (hijo) y ya tenía siete que han nacido por cesárea. Esto es una irresponsabilidad. (Esa mujer puede decir) ‘no, yo confío en Dios’, pero Dios te da métodos para ser responsable.

Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable. Esto es claro y por esto en la Iglesia hay grupos matrimoniales, hay expertos en esta materia, hay pastores, uno puede buscar y sé que hay muchas, muchas maneras que son lícitas y que han ayudado. Has hecho bien en preguntármelo.

Y otra cosa en relación con esto es que para la gente más pobre, un niño es un tesoro. Es verdad que debes ser prudente aquí también, pero para ellos un niño es un tesoro.

(Alguien diría) ‘Dios sabe cómo ayudarme’ y tal vez alguno de ellos no son prudentes, esto es cierto. Paternidad responsable, pero vamos también a mirar la generosidad del padre y la madre que ven un tesoro en cada niño”(Rueda de Prensa vuelo de regreso a Roma, 19 de enero 2015).

11. Familias numerosas

“Dá consuelo y esperanza ver tantas familias numerosas que acogen a los hijos como un verdadero don de Dios: ellos saben que cada hijo es una bendición. Escuché decir que las familias con muchos hijos y el nacimiento de tantos niños se encuentran entre las causas de la pobreza. Me parece una opinión simplista. Puedo decir, -podemos decir todos- que la causa principal de la pobreza es un sistema económico que ha quitado a la persona del centro y ha colocado al dios dinero; un sistema económico que excluye, excluye siempre, excluye los niños, los ancianos, los jóvenes sin trabajo, y que crea la cultura del descarte que vivimos. Nos hemos acostumbrado a ver “personas descartadas”. Éste es el motivo principal de la pobreza, no las familias numerosas”.

“El cuidado de los pobres es un elemento esencial de nuestra vida y del testimonio cristiano: he indicado esto también en la visita. Implica el rechazo de toda forma de corrupción -porque la corrupción roba a los pobres- y requiere una cultura de honestidad”. (Catequesis audiencia general, 21 de enero 2015).

12. La ausencia de los padres en el hogar

“La ausencia de la figura paterna en la vida de los pequeños y de los jóvenes produce lagunas y heridas que pueden ser también muy graves”.

“Las desviaciones de los niños y adolescentes pueden atribuirse en gran medida a esta falta, la falta de ejemplos y guías autorizadas en su vida cotidiana”.

“Los padres están a menudo tan centrados en sí mismos y en su trabajo, y a veces en su propia realización personal, que olvidan también a la familia. Y dejan solos a los pequeños y jóvenes”.

“Padre” es “universal” y que “indica una relación fundamental cuya realidad es tan antigua como la misma historia del hombre”. “Hoy, sin embargo -continuó- hemos llegado a afirmar que la nuestra sería una ‘sociedad sin padres’”.

“El problema de nuestros días no parece ser más tanto la presencia invasiva de los padres, como más bien su ausencia, su inacción”.

“La calidad educativa de la presencia paterna es tanto más necesaria cuanto el padre se ve obligado por el trabajo a estar lejos de casa”.

“A menudo se deja a los huérfanos y no se les propone una verdadera perspectiva” por lo que “los jóvenes permanecen, así, huérfanos de las calles seguras que recorrer, huérfanos de maestros en los que fiarse, huérfanos de ideales que calienten el corazón, huérfanos de valores y esperanzas que les sostengan en el día a día”.

“Están llenos de ídolos, pero se roba sus corazones; son empujados al sueño del entretenimiento y los placeres, pero no les dan trabajo; son engañados con el dios del dinero, y les son negadas las verdaderas riquezas”. (Catequesis Audiencia General, 28 de enero 2015).

13. Que el Padre sea cercano

“La primera necesidad, por lo tanto, es precisamente esta: que el padre esté presente en la familia. Que sea cercano a la esposa, para compartir todo, alegrías y dolores, cansancios y esperanzas. Y que sea cercano a los hijos en su crecimiento: cuando juegan y cuando tienen ocupaciones, cuando son despreocupados y cuando están angustiados, cuando se expresan y cuando son taciturnos, cuando se lanzan y cuando tienen miedo, cuando dan un paso equivocado y cuando vuelven a encontrar el camino; padre presente, siempre. Decir presente no es lo mismo que decir controlador. Porque los padres demasiado controladores anulan a los hijos, no los dejan crecer”. (Catequesis Audiencia General, 4 de febrero 2015).

14. Mujer y familia

“Es deseable, por tanto, una presencia femenina más generalizada e incisiva en la comunidad, para que podamos ver a muchas mujeres involucradas en las responsabilidades pastorales, en el acompañamiento de las personas, familias y grupos, así como en la reflexión teológica”.

“No se puede olvidar el papel insustituible de la mujer en la familia. Las cualidades de delicadeza, sensibilidad peculiar y ternura, que es abundante en el alma femenina, no es solo una fuerza genuina para la vida de las familias, para la irradiación de un clima de serenidad y armonía, sino también una realidad sin la que la vocación humana sería irrealizable”.

“No debemos dejar a las mujeres solas para llevar esta carga y tomar decisiones, sino todas las instituciones, incluida la comunidad eclesial, están llamadas a garantizar la libertad de elección para las mujeres, para que tengan la capacidad de asumir la responsabilidad social y eclesial, de una manera armoniosa con la vida familiar”. (Palabras en el encuentro con participantes de la Asamblea Plenaria “Culturas femeninas: entre igualdad y diferencia” del Pontificio Consejo para la Cultura, 7 de febrero 2015).
Conclusión

CERTIFICO que todas las enseñanzas del Papa Francisco sobre la familia en el año 2015, traídas aquí, fueron tomadas literalmente de los medios digitales de comunicación del Vaticano.
DOY FE, en Santiago de los Caballeros día veintitrés del mes de noviembre del año del Señor dos mil dieciséis (2016). l

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