Así lo dijo el Papa sobre la Virgen María en el año 2015 (1 de 2)

IntroducciónEn estas páginas periódicas sobre las enseñanzas del Papa Francisco recogemos las que va dando sobre un tema concreto, esparcidas aquí y allá, en homilías, catequesis, discursos u otros tipos de intervenciones.…

Introducción

En estas páginas periódicas sobre las enseñanzas del Papa Francisco recogemos las que va dando sobre un tema concreto, esparcidas aquí y allá, en homilías, catequesis, discursos u otros tipos de intervenciones. Muchas de ellas, sin lugar a dudas, ustedes las habrán leído u oído en alguna parte. Aquí les ofrecemos, simplemente, la oportunidad de leerlas todas de un golpe, lo cual, entre otras cosas, nos permite conocer mejor y de manera más completa dichas enseñanzas del Papa Francisco sobre el tema.
Traigamos hoy a la memoria el tema de la Virgen María, con enseñanzas dadas aquí o allá en diferentes fechas.

1. María y la Iglesia
“Ninguna otra criatura ha visto brillar sobre ella el rostro de Dios como María, que dio un rostro humano al Verbo eterno, para que todos lo puedan contemplar”.

“Cristo y su Madre son inseparables: entre ellos hay una estrecha relación, como la hay entre cada niño y su madre. La carne de Cristo, que es el eje de la salvación, se ha tejido en el vientre de María. Esa inseparabilidad encuentra también su expresión en el hecho de que María, elegida para ser la Madre del Redentor, ha compartido íntimamente toda su misión, permaneciendo junto a su hijo hasta el final, en el Calvario”. “Cristo y la Iglesia son igualmente inseparables, porque la Iglesia y María van siempre juntas y esto es precisamente el misterio de la mujer en la comunidad eclesial y no se puede entender la salvación realizada por Jesús sin considerar la maternidad de la Iglesia”.

“Ninguna manifestación de Cristo, ni siquiera la más mística, puede separarse de la carne y la sangre de la Iglesia, de la concreción histórica del Cuerpo de Cristo. Sin la Iglesia, Jesucristo queda reducido a una idea, una moral, un sentimiento. Sin la Iglesia, nuestra relación con Cristo estaría a merced de nuestra imaginación, de nuestras interpretaciones, de nuestro estado de ánimo” (Homilía Misa Solemnidad de Santa María Madre de Dios, 1 de enero 2015).”

2. María y la paz
“Es imposible separar la contemplación de Jesús, la Palabra de la vida que se ha hecho visible y tangible, de la contemplación de María, que le ha dado su amor y su carne humana”.

“Todos estamos llamados a combatir cualquier forma de esclavitud y a construir la fraternidad. Todos, cada uno según su propia responsabilidad. Y acuérdense bien: la paz es posible. Y en la raíz de la paz está siempre la oración. Recemos por la paz” (Palabras previas al rezo del Angelus, 1 de enero 2015)”.

3. María siempre presente
“La Virgen permanece siempre con vosotros. Ella es la madre de todo hogar, de toda familia herida, de todos los que están tratando de volver a una existencia pacífica. Hoy le damos las gracias por haber protegido a la población de Sri Lanka de tantos peligros pasados y presentes. María nunca olvida a sus hijos en esta isla resplandeciente. Al igual que nunca se apartó del lado de su Hijo en la cruz, así nunca se aparta de sus hijos que sufren en Sri Lanka”.

“Hoy queremos dar las gracias a la Virgen por su presencia. Ante tanto odio, violencia y destrucción, queremos darle las gracias porque sigue llevándonos a Jesús, el único que tiene el poder para curar las heridas abiertas y devolver la paz a los corazones desgarrados. Pero también queremos pedirle que implore para nosotros la gracia de la misericordia de Dios. Pedimos también la gracia de reparar por nuestros pecados y por todo el mal que esta tierra ha conocido”.

“Cuando llegamos a entender, a la luz de la Cruz, el mal que somos capaces de hacer, y del que incluso formamos parte, podremos experimentar el auténtico remordimiento y el verdadero arrepentimiento. Sólo entonces podremos recibir la gracia de acercarnos unos a otros, con una verdadera contrición, dando y recibiendo el perdón verdadero. En esta difícil tarea de perdonar y tener paz, María siempre está presente para animarnos, para guiarnos, para mostrarnos el camino. De la misma manera que perdonó a los verdugos de su Hijo al pie de la cruz, y luego recibió su cuerpo exánime entre sus manos, así ahora quiere guiar al pueblo de Sri Lanka a una mayor reconciliación, para que el bálsamo del perdón y la misericordia de Dios proporcionen una verdadera curación para todos” (Ángelus en Santuario de Nuestra Señora de Madhu, luego de la canonización, 14 de enero 2015)”.

4. María, modelo de toda vocación
“La Virgen María, modelo de toda vocación, no tuvo miedo a decir su “fiat’’ a la llamada del Señor. Ella nos acompaña y nos guía. Con la audacia generosa de la fe, María cantó la alegría de salir de sí misma y confiar a Dios sus proyectos de vida. A Ella nos dirigimos para estar plenamente disponibles al designio que Dios tiene para cada uno de nosotros, para que crezca en nosotros el deseo de salir e ir, con solicitud, al encuentro con los demás. Que la Virgen Madre nos proteja e interceda por todos nosotros’’. (Texto completo Mensaje del Papa para la Jornada de oración por la Vocaciones, 14 de abril 2015)”.

5. La virgen de Fátima
“En este día de la Virgen de Fátima, los invito a multiplicar los gestos diarios de veneración e imitación de la Madre de Dios. Confíenle todo aquello que son, todo aquello que tienen; y así serán capaces de ser un instrumento de la misericordia y de la ternura de Dios para sus familiares, vecinos y amigos”.

“Queridos jóvenes, aprendan a cultivar la devoción a la Madre de Dios recitando cada día el Rosario; queridos enfermos, sientan a María presente en la hora de la cruz, y ustedes, queridos esposos recién casados, recen a ella para que no falte nunca en su casa el amor y el respeto recíproco” (Catequesis audiencia general, 13 de mayo 2015)”.

6. María, modelo de la mujer
“La Virgen María es el modelo de la mujer, según el Evangelio y según el corazón de Dios, del que tienen necesidad la Iglesia y nuestras sociedades. Que Ella sea para ustedes manantial de aliento y de inspiración. Las encomiendo a todas a su intercesión y las bendigo de corazón”.

7. La virgen de Caacupé
Homilía del Papa en Misa en Santuario de la Virgen de Caacupé en Paraguay. “En el Evangelio acabamos de escuchar el anuncio del Ángel a María que le dice: «Alégrate, llena de gracia. El Señor está contigo». Alégrate, María, alégrate. Frente a este saludo, ella, quedó desconcertada y se preguntaba qué quería decir. No entendía mucho lo que estaba sucediendo. Pero supo que venía de Dios y dijo «sí». María es la madre del «sí». Sí, al sueño de Dios, sí al proyecto de Dios, sí a la voluntad de Dios”.

“Un «sí» que, como sabemos, no fue nada fácil de vivir. Un «sí» que no la llenó de privilegios o diferencias, sino que, como le dirá Simeón en su profecía: «A ti una espada te va a atravesar el corazón» (Lc 2,35). Y ¡vaya que se lo atravesó! Por eso la queremos tanto y encontramos en ella una verdadera Madre que nos ayuda a mantener viva la fe y la esperanza en medio de situaciones complicadas. Siguiendo la profecía de Simeón nos hará bien repasar brevemente tres momentos difíciles en la vida de María”.

“Una Madre que aprendió a escuchar y a vivir en medio de tantas dificultades de aquel: «No temas, el Señor está contigo» (cf. Lc 1,30). Una madre que continúa diciéndonos: «Hagan lo que Él les diga» (Jn 2,5). Es su invitación constante y continúa: «Hagan lo que Él les diga». No tiene un programa propio, no viene a decirnos nada nuevo, más bien le gusta estar callada, tan solo su fe acompaña nuestra fe”. “Y ustedes lo saben, han hecho experiencia de esto que estamos compartiendo. Todos ustedes, todos los paraguayos tienen la memoria viva de un Pueblo que ha hecho carne estas palabras del Evangelio”.

“Y quisiera referirme de modo especial a ustedes mujeres y madres paraguayas, que con gran valor y abnegación, han sabido levantar un país derrotado, hundido, sumergido por una guerra inicua. Ustedes tienen la memoria, ustedes tienen la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su pueblo. Junto a María, han vivido situaciones muy pero muy difíciles, que desde una lógica común sería contraria a toda fe. Ustedes al contrario, impulsadas y sostenidas por la Virgen, siguieron creyentes, inclusive «esperando contra toda esperanza» (Rm 4,18)”.

“Cuando todo parecía derrumbarse, junto a María se decían: No temamos, el Señor está con nosotras, está con nuestro pueblo, con nuestras familias, hagamos lo que Él nos diga. Y allí encontraron ayer y encuentran hoy la fuerza para no dejar que esta tierra se desmadre. Dios bendiga ese tesón, Dios bendiga y aliente la fe de ustedes, Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”.

“Como pueblo, hemos venido a nuestra casa, a la casa de la patria paraguaya, a escuchar una vez más, esas palabras que tanto bien nos hacen: «Alégrate, el Señor está contigo». Es un llamado a no perder la memoria, a no perder las raíces, los muchos testimonios que han recibido de pueblo creyente y jugado por sus luchas. Una fe que se ha hecho vida, una vida que se ha hecho esperanza y una esperanza que las lleva a primerear en la caridad”. “Sí, al igual que Jesús, sigan primereando en el amor. Sean ustedes los portadores de esta fe, de esta vida, de esta esperanza. Ustedes paraguayos sean forjadores de este hoy y mañana” (sábado 11 de julio 2015).

Conclusión

CERTIFICO que todas las enseñanzas del Papa Francisco sobre la Virgen María en el año 2015 fueron tomadas literalmente de los medios digitales de comunicación del Vaticano.
Y DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los veinticuatro días del mes de octubre del año del Señor dos mil dieciséis (2016).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas