Aumí Guerra repite su hazaña en boliche

La hazaña se consumó ayer. Aumí Guerra hizo historia al convertirse en la segunda jugadora en ganar en años consecutivos la Copa Mundial de Boliche Qubica AMF.

La hazaña se consumó ayer. Aumí Guerra hizo historia al convertirse en la segunda jugadora en ganar en años consecutivos la Copa Mundial de Boliche Qubica AMF.La semifinal se jugó primero entre Sandra Andersson, de Suecia y la estadounidense, Diandra Asbaty, mientras Guerra esperaba en la final como jugadora sembrada, gracias a todos sus palos acumulados.

La semifinal se jugó a un 3-2, al igual que la final y Guerra le dio al país la gloria de repetir. “Ella es lo más chiquito, pero lo más grande”, dijo la hermana mayor de Aumí, Nicole Guerra. “Feliz, cómo podemos estar, felices, felices, felices. Nosotros estamos súper orgullosos y súper felices aquí”, agregó.

Recordó, en nombre de la familia a su padre, Diego Guerra. “En cierta forma un poco triste porque no pudo ver eso, porque si estuviera aquí estuviera mucho más orgulloso que nosotras. Él no vio lo del año pasado, tendrá cuatro años que murió”, dijo. Pero “esto es lo mejor que le ha podido pasar a mi hermanita”.

En la semifinal y final, realizada tipo escalera, Andersson, de Suecia, tiró primero 267 palos en su primer juego contra Diandra Asbaty, de Estados Unidos, quien luego retornó para dominar el segundo juego 247 a 219 y se necesitó el tercer juego. Diandra tiró dos “strikes” corridos mientras Sandra dejó un “split” en el séptimo tiro del segundo juego. Aun así finalizó con 243, pero no fue suficiente para vencer a Diandra que cerró con un superbo 279. Así reportó el sitio bowlingdigital.com

Asbaty luego avanzó para jugar contra la sembrada número uno, la dominicana Aumí Guerra. En la final, también un 3-2, Aumí tiró 266 en su primer juego, pese a un “split” mientras Diandra terminó con 201.

El segundo juego terminó 214 para la dominicana y 227 para Diandra, lo que forzó a un desempate.

En el tercer juego Aumí cerró su participación con un 202, pero dejaba en juego la Copa en manos de su rival, que necesitaba de un “strike” para llevarse el título y otros palos más, pero falló en su intento y quedó con 199.

La acción convirtió a Guerra en la segunda ganadora en años consecutivos de la Copa Qubica AMF, algo que solo había hecho Jeanette Baker, de Australia. La Copa Qubica se inició en 1965, en Dublin, Irlanda, pero solo era en masculino y entonces se llamaba “Masters International”, luego AMF y después Copa Mundial de Boliche Qubica AMF. Las mujeres comenzaron a participar desde 1972.

“Demostró que es buena”, señaló desde su hogar, por teléfono, su madre, Ana López. El triunfo poco la sorprende. “Yo lo estaba esperando, cuando se iba le dije ‘no te preocupes que esa Copa vuelve’. Ella es una persona que cuando se dedica a algo es con tesón y hasta que no lo consigue, no lo deja”, señaló.
Diferente al pasado año, que tuvo que venir de menos a más, Guerra estuvo todo el tiempo comandando la Copa. “Ella es una persona tesonera, por eso llegó donde llegó”.

Su madre dice que el triunfo es de todos

“Todos los triunfos de los dominicanos son de todos los dominicanos”, dijo Ana López, la madre de las más pequeñas de sus tres hijas.

Recordó el choque que le produjo cuando su hija le dijo que cambiaría los libros por la cancha.

“Me dejó la profesión de ingeniería industrial. Un día llegó y me dijo ‘mire mami, lo que yo voy a ser es bolichera’. Yo estaba histérica”.

Con el paso de los años esa perturbación ha ido bajando. “Ahora, olvídate, me doy cuenta que la vida de ella gira alrededor de eso” (el boliche), dijo López.

Guerra viene al país en la madrugada del sábado a las 2:30 de la madrugada, a través del AILA.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas