Avanza remozamiento del Jardín Botánico

Santiago. Con el deslinde por parte de Catastro y el Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano contará con una extensión de 650 mil metros cuadrados.

Santiago. Con el deslinde por parte de Catastro y el Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano contará con una extensión de 650 mil metros cuadrados.Esto significa prácticamente un metro por cada santiaguense de este municipio cabecera, los que podrán contar con el principal pulmón ecológico de la ciudad. La obra, que avanza a ritmo acelerado, podría ser inaugurada a finales de este mes, aunque su director, Olmedo de León, explicó que aún no cuenta con una fecha específica.

Tras concluir con los trabajos de la verja perimetral, fueron asfaltados dos kilómetros de tres que serán utilizados como ciclovía para bicicletas. Además avanzan en la calle marginal oeste que permitirá dividir el jardín de los improvisados barrios Altos del Rey y El Condenado, luego de ponerse de acuerdo con varias familias ocupantes de los terrenos, las que fueron trasladadas a viviendas cuyo alquiler es pagado por el comité de seguimiento.

Plantación

Olmedo León informó que actualmente plantan tres mil árboles de especies como jobo, roble negro y blanco y samán. Igualmente especies endémicas de la isla donadas por el Jardín Botánico de Santo Domingo. Aunque una parte de los 23 mil árboles plantados recientemente se secaron por la falta de lluvia, el plan de reforestación continúa.

Los límites catastrales permitieron además recuperar nuevos terrenos que fueron incorporados al proyecto de reforestación que comprende desde el monumento natural La Tinajita, donde nacen los ríos Jacagua y Yásica y se extiende hasta la avenida Hatuey.

“Uno de los hallazgos más importantes es que logramos recuperar porciones de tierra que estaban en manos de particulares y ahora son parte del botánico”, expresó Nelson Bautista, del comité de seguimiento. 

El Botánico administrará el parque frontal

El parque que recientemente construyó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, junto a la avenida Hatuey, también pasará a ser administrado por el comité que además integran a Genaro Rodríguez, director del Cursa-UASD, y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, lo que permitirá velar por su preservación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas