Bajan 75 puntos a la tasa de referencia de Política Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana (BCDR) informó este domingo que en su Reunión de Política Monetaria de mayo de 2013, decidió reducir su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) de 5.00% a 4.25%, es decir, en 75 puntos básicos.

El Banco Central de la República Dominicana (BCDR) informó este domingo que en su Reunión de Política Monetaria de mayo de 2013, decidió reducir su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) de 5.00% a 4.25%, es decir, en 75 puntos básicos.

A través de una nota de prensa, resaltó que  esta reducción de la Tasa de Política Monetaria es la primera que realiza la institución monetaria desde agosto de 2012.

La decisión del  Banco Central  de la  República Dominicana  de reducir su Tasa de Política Monetaria es consistente con las medidas expansión de liquidez que ha venido tomando la Junta Monetaria en las últimas semanas y está fundamentada en la debilidad que viene mostrando la demanda interna en un entorno económico caracterizado por bajas presiones inflacionarias.

Otros factores que influyeron en la decisión de reducir la Tasa de Política Monetaria fueron, en el ámbito doméstico, que la producción se encuentra por debajo de su capacidad potencial, y en el ámbito externo, que las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos, la Zona Euro y América Latina, fueron todas revisadas a la baja en el mes de mayo por Consensus Forecast.

Esto estaría indicando una mayor debilidad en la economía mundial y una disminución en las presiones inflacionarias externas.  Adicionalmente, las exportaciones estarían creciendo por efecto del aumento de las exportaciones mineras, mientras las importaciones de bienes y servicios se han reducido, lo que ha permitido una mejora en la cuenta corriente de la balanza de pagos para final de año.

Las Autoridades Monetarias y Financieras,  con la implementación de estas dos nuevas medidas, una en ámbito del sector financiero mediante una flexibilización  del Reglamento  de Evaluación de Activos, y otra en el contexto de la política monetaria a través de la disminución de las tasas de interés  de sus instrumentos de política, en adición a la liberación de los RD$20,000 millones de encaje legal a una tasa de interés fija a un plazo de hasta seis años, estarían fortaleciendo la señal enviada a los agentes económicos de dinamización del crédito bancario y por vía de consecuencia de las actividades económicas del país.

En tal sentido, el Banco Central espera que se duplique el financiamiento a los sectores productivos, mediante una dinamización sostenible de los préstamos al sector privado, ya que las entidades de intermediación financiera podrán recolocar las recuperaciones que se originaron como consecuencia del impacto en las provisiones y que se producirían por la resolución que ha sido modificada;  y por otro lado, esperan  que la medida de reducción de la tasa de interés de política monetaria influya, por efecto de arrastre, a una disminución de las tasas de interés de los créditos ya concedidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas