No baja la evasión

El Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es uno de los más efectivos instrumentos de recaudación…

El Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es uno de los más efectivos instrumentos de recaudación fiscal. Sin embargo, también es uno de los más efectivos para los sectores que procuran evadir el pago de impuestos. Puede ser aprovechado por empresas comerciales que venden productos gravados y productos exentos, lo cual deja una brecha para reportar más ventas supuestamente exentas que gravadas.

Es por ello que durante las últimas décadas, muchas empresas comerciales que se dedicaban exclusivamente a la venta de bienes gravados (electrodomésticos, cosméticos, muebles, ropa, calzados), decidieron transformarse y crecer como centros comerciales más diversificados, ofreciendo alimentos en forma de supermercados.

Actualmente, las grandes plazas comerciales, con “excelentes niveles de rentabilidad y en constante expansión”, venden por igual productos gravados y productos exentos del pago de ITBIS. Han de tener buenos departamentos de contabilidad para hacer esas complicadas depuraciones a la hora de reportar sus ventas al fisco.

Algunos expertos opinan que una buena forma de reducir la evasión del ITBIS y recaudar más es aplicando el gravamen a todos los bienes existentes, sin excepciones. Así sería menos complicado para el fisco calcular los ingresos a percibir. Pero hacer eso es complicado y, en el caso de la actual propuesta de reforma tributaria, mucho más. Esto así, porque el Gobierno ha decidido ampliar la base imponible del ITBIS en una serie de productos, pero con una tasa de 8% y no de 16% como los bienes y servicios actualmente gravados.

Es posible que lo recaudado por esa vía aumente, tomando en cuenta que la tasa de 16% pasará a 18%. Pero también es probable que el cobro efectivo de ese gravamen se torne mucho más complicado, pues habrá una serie de bienes exentos, un grupo de bienes gravados con 8% y otro grupo con 18%. ¡Imagínense! Un “arroz con mango”.

Pero de seguro que la DGII tendrá los métodos para hacer efectivo el cobro en los grandes centros comerciales, que son los que más ITBIS retienen, pero también los que más evaden. ¡Así es!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas