La banca dice que se encuentra sobrecargada

La Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (Aba) informó que los bancos tienen una carga fiscal y cuasi fiscal que supera el 60%.

La Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (Aba) informó que los bancos tienen una carga fiscal y cuasi fiscal que supera el 60%.En su boletín, julio/septiembre de 2012, la Aba presenta una entrega especial de contenidos que explica con claridad el esfuerzo fiscal que realizan las instituciones bancarias.

“Un análisis, insertado en la sección editorial, de nuestro presidente ejecutivo, José Manuel López Valdés, nos hace saber que la banca está sujeta a una alta carga fiscal y cuasi fiscal que supera el 60% de sus utilidades anuales. Para tener una dimensión de esta realidad, sólo basta pensar en que la presión tributaria del país se calcula en un 13%.”, indica el boletín.

Por otro lado, la publicación presenta un importante fragmento de una entrevista al presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Oscar Rivera, quien visitó recientemente el país. El ejecutivo bancario se refirió a la idea de aplicar un gravamen a los ahorros. Desde su óptica, esto sería “un pecado mortal”, pues, a su juicio, “es absurdo y nada lógico penalizar a los agentes económicos porque ahorren”.

Asimismo en el informe de la Aba se presenta un análisis del primer semestre del año que concluye en que los bancos han mantenido una posición controlada de riesgo.

En la propuesta  presentada por el Gobierno en procura de elaborar una reforma  tributaria, una de las figuras  impositivas indicadas  propone gravar  con una tasa del 10% los intereses pagados por los intermediarios  financieros y el Banco Central.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas