Basura arropa vías de Parque Central

Santiago. Las vías que bordearán el Parque Metropolitano de Santiago comienzan a ser convertidas en un vertedero, debido al abandono de los trabajos.

Santiago. Las vías que bordearán el Parque Metropolitano de Santiago comienzan a ser convertidas en un vertedero, debido al abandono de los trabajos.El trazado para las calles inició el pasado año y permitiría delimitar el terreno del parque donde operaba el antiguo aeropuerto Cibao. Sin embargo, al carecer de división, desde el barrio Yaguita del Ejido hasta el Ensanche Bolívar, la vía ha sido arrabalizada al ser utilizada para el lanzamiento de todo tipo de desperdicios. En el otro extremo, desde el barrio Los Santos hasta Cecara, presenta la misma situación de abandono. Apenas varios empleados de Medio Ambiente trabajan en la limpieza del terreno afectado por la maleza. Los residentes en las barriadas que bordean el parque no sólo lanzan las basuras, sino que han establecido espacios para criar animales y hasta paradas de motoconcho.

Un pulmón para Santiago

El parque tiene una extensión de aproximadamente 60 hectáreas y junto al Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano que levanta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la zona de Jacagua, permitiría al municipio contar con dos de los más importantes pulmones ecológicos de la ciudad. Sin embargo, a pesar de que el Parque Metropolitano ha sido una promesa tanto de los gobiernos de turno desde 1998 hasta la fecha, ninguno lo ha asumido como una prioridad. El primero en dar el picazo fue el expresidente Leonel Fernández y posteriormente, Hipólito Mejía dio el palazo junto a los ejecutivos de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), principales promotores de la iniciativa.

En diciembre del 2012, durante un encuentro en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el actual presidente Danilo Medina se comprometió a retomar la obra y es cuando al menos se inician los trazados de las vías que bordean el parque.

Este parque ha sido esperado por años

Estas vías permitirían conectar con el edificio del 911, ya que se levanta en los mismos terrenos, pero del lado en donde opera la Policía Nacional, lo que facilita el acceso ante cualquier emergencia que se registre en barrios del entorno. Mientras se se concluye esta importante obra, en lo que fue la pista de aterrizaje, caminan y se ejercitan personas que viven en los alrededores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas