Bomberos ya tienen área para practicar rescate

El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo celebró ayer el 87 aniversario de su fundación con la inauguración del área de entrenamiento de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo celebró ayer el 87 aniversario de su fundación con la inauguración del área de entrenamiento de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.La cancha de entrenamiento posee dos líneas de cuatro módulos cada una. Los practicantes se entrenarán en el manejo correcto de penetración en edificaciones fabricadas con diferentes materiales como concreto armado, madera, zinc y ladrillos.

Además se habilitó un salón de clases que albergará a 25 alumnos y un pabellón con 10 camas dobles para los participantes.

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general Oscar Guillermo García, resaltó la labor de la institución a nivel de servicios en situaciones de peligro.

Dijo que hasta el momento esta demarcación cuenta con 13 estaciones y próximamente se sumara otra más para aumentar su capacidad de respuesta de cinco a tres minutos.

Capacitación también para militares

El área de entrenamiento ubicada en la estación de bomberos general José Olivo número X-3, justo en la esquina de las avenidas John F. Kennedy con Ortega y Gasset, también está disponible para servir de centro de capacitación para distintas brigadas del Ejercito Nacional.

El proyecto se realizó con la cooperación económica de la embajada de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante un convenio firmado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Según explicó el secretario de Asuntos Ambientales y de Riesgo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Martínez, la puesta en funcionamiento del área de entrenamiento responde a la política de la alcaldía de reforzar el conocimiento de los miembros del Cuerpo de Bomberos.

Denuncian penurias

Mientras que el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, Rafael Javier Bueno, señaló que dicha entidad a nivel nacional enfrenta duras precariedades.

“Los bomberos necesitan algo más que una manguerita. Hay que hacer un replanteamiento de lo que se necesita”, dijo.

Consideró que el avance en la institución no se mide con el número de estaciones, sino con la calidad de vida de los bomberos y con el equipamiento con que trabajan.

Dijo que a pesar de que la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional presentan una mejoría, gracias a la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, no podría decir lo mismo de las estaciones distribuidas en el resto del país.

“La situación es deprimente, en cuanto a la cantidad de estación y la calidad de los equipos, los bomberos de la República Dominicana requieren de una renovación”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas