Brindan atención médica en Villa Altagracia con aportes de suizos

Durante el operativo quedó de manifiesto una alta incidencia de enfermedades relacionadas a la falta de higiene y mal manejo del agua.

Durante el operativo quedó de manifiesto una alta incidencia de enfermedades relacionadas a la falta de higiene y mal manejo del agua.Aleidy García es madre de cinco niños. Sus obligaciones como ama de casa le restan tiempo para llevarlos a un médico con la frecuencia debida. Esta situación es semejante a la de otras madres de la comunidad rural de Lechería, ubicada en el distrito municipal de Medina, a medio camino entre San Cristóbal y Villa Altagracia, donde las labores agrícolas siguen siendo la principal fuente de sustento.

Ante esta situación, ella y las madres de otros 160 niños acudieron al operativo pediátrico que por segundo año consecutivo realiza la fundación Los Pinos, que aglomera aportes de ciudadanos de Suiza, en el mismo recinto de la escuela “La Juliana”, construida por la entidad hace cinco años en el distrito  municipal de Medina. “De no ser por este operativo tendría que cargar con los muchachos en un motor e ir muy lejos”, dijo García.

“Aparentemente es muy común en esta zona la diarrea del tipo infecciosa. Planeamos hacer en la zona un reforzamiento mediante la aplicación de antiparasitarios”, dijo Jeffrey Michael Manzano, médico coordinador del operativo, en el que participaron otros profesionales y decenas de estudiantes de la Universidad Iberoamericana. Los principales diagnósticos se relacionaron a problemas gastrointestinales y enfermedades respiratorias.

Algunos de los médicos participantes lamentaron que en esta zona los padres incurran tanto en medicar a sus hijos sin una previa opinión profesional.

Daniel Peduzzi, presidente de la fundación Los Pinos, dijo que este operativo y otras iniciativas son posibles gracias a donaciones que desde Suiza hacen ciudadanos interesados en mejorar las condiciones de esta comunidad.

“Tenemos otros planes, como ampliar la escuela y hacer nuevas obras”, indica Peduzzi al tiempo que destaca la donación de medicamentos y golosinas, repartidas entre los niños que acudieron a esta jornada de consulta médica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas