Brote de tuberculosis provoca pánico en el hospital Cabral y Báez; bajan consultas

Santiago. La declaratoria de estado de emergencia sanitaria del hospital regional José María Cabral y Báez por parte del Colegio Médico Dominicano ha causado alarma colectiva y comienza a reducir el número de visitas a consultas.

Santiago. La declaratoria de estado de emergencia sanitaria del hospital regional José María Cabral y Báez por parte del Colegio Médico Dominicano ha causado alarma colectiva y comienza a reducir el número de visitas a consultas.Desde médicos, enfermeras y personal del centro de salud acuden con mascarillas ante el temor a contagiarse de tuberculosis, que según el sindicato de enfermería pudiera afectar entre 20 a 25 pacientes, incluyendo parte del personal.

Los familiares de pacientes muestran preocupación e intentan tomar medidas preventivas, algunos con las manos colocadas en la boca y nariz para no inhalar aire mientras pasan por algunas áreas críticas.

Aunque las autoridades sanitarias confirman de ocho casos de tuberculosis, tanto el Colegio Médico como el sindicato de enfermería del hospital Cabral y Báez dicen que se trata de un brote.

Preocupación

Las escuelas de medicina de las universidades como la UASD en Santiago, PUCMM y UTESA también han mostrado preocupación y aunque no han retirado a sus estudiantes, se espera sean tomadas medidas preventivas.

En un comunicado, el presidente del Colegio Médico en Santiago, Naoky Rodríguez, califica de muy grave la situación por la que atraviesa el centro sanitario. Llama a fortalecer los centros periféricos. Rodríguez entiende que las autoridades deben enfrentar la problemática de salud con seriedad y tratar de realizar una profilaxis sobre los casos sospechosos y asistir a los enfermos.

“Hasta ahora se han encontrado casos entre el personal de salud del Cabral y Báez por lo que las autoridades deben dar todas las garantías para que el personal sanitario pueda seguir laborando sin el más mínimo riesgo”, apunta Naoky Rodríguez.

Piden levantamiento en centro hospitalario

Naoky Rodríguez considera que el Cabral y Báez debe ser objeto de un levantamiento pormenorizado y minucioso con la finalidad de detectar el más mínimo caso. Dice que están frente a una grave emergencia sanitaria. La denuncia fue hecha el pasado lunes por Martha Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, que llamó a la intervención del centro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas