Calidad del gasto educativo (3 de 3)

En los artículos anteriores reseñamos parte del contenido y las conclusiones del documento: “Calidad del gasto educativo: un análisis exploratorio desde la vigencia del 4%”, elaborado y publicado por EDUCA (Acción Empresarial por la Educación),&#

En los artículos anteriores reseñamos parte del contenido y las conclusiones del documento: “Calidad del gasto educativo: un análisis exploratorio desde la vigencia del 4%”, elaborado y publicado por EDUCA (Acción Empresarial por la Educación), en sinergia con otras instituciones educativas. A continuación, enumeramos algunas de las recomendaciones, a nuestro juicio muy acertadas, a partir de los hallazgos presentados.

Convertir al centro educativo en la unidad principal de gestión del gasto: Se hace necesario, fortalecer los programas de capacitación y acompañamiento a los miembros de las Juntas de Centro y revisar las normas vigentes al respecto de manera que esta instancia tenga más impacto en los gastos del centro.

Realizar un levantamiento censal del personal docente y una auditoría de la nómina como instrumento para hacer más efectivo el gasto en este rubro: Este constituye una de las recomendaciones más importantes según nuestro criterio. Este instrumento podría caracterizar a los docentes, y convertirse en un valioso insumo para toma de decisiones, definición de políticas públicas, redistribución de personal según perfil del docente y necesidades de un centro. Este sistema sería dinámico y deberá ser alimentado constantemente.

Poner en funcionamiento el Tribunal de la Carrera Docente: Se ha evidenciado que, aun con una alta inversión en formación y actualización docente, no se han producido avances significativos en los aprendizajes de los niños, pues se hace necesario vincular estos procesos de capacitación a “un régimen de consecuencias que permita sancionar, y hasta desvincular a aquellos maestros que no están ni preparados, ni comprometidos con sus funciones”.

Reformar el sistema de pensiones y jubilaciones: En el artículo anterior resaltamos, que el gasto en pensiones representaría el 29% del presupuesto en el 2025, lo que constituye una amenaza para la sostenibilidad del sistema. En tal sentido, se sugiere una reforma al régimen de pensiones, encargando previamente un estudio actuarial, entre otras medidas.

Impartir capacitaciones de nivelación a los docentes y evaluar la calidad e idoneidad de los programas ofertados; definir criterios de equidad para la formación y actualización docente; evaluar los requerimientos de personal no docente, validar las contrataciones e implementar concursos de oposición para acceso a vacantes, son otras de las recomendaciones más relevantes del documento.

Invitamos a leer el informe, pues, como bien se señala “la calidad de la educación y del presupuesto educativo es asunto de todos los dominicanos”.

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