Camilo: limitaciones al crédito industrial son estructurales

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, afirmó que no hay restricciones al crédito bancario hacia el sector industrial motivada en normas o regulaciones al sector financiero.

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, afirmó que no hay restricciones al crédito bancario hacia el sector industrial motivada en normas o regulaciones al sector financiero.El funcionario explicó que los límites que se puedan producir son fruto de los problemas estructurales que afectan al sector industrial y a la economía dominicana en general.

Camilo habló al concluir un almuerzo entre la directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, los principales ejecutivos de la banca dominicana y autoridades de la Superintendencia de Bancos.

Objetivo del encuentro

La AIRD realizó el evento con el fin de trabajar parte de las conclusiones del Segundo Congreso que realizó la industria dominicana el año pasado, donde una de las mesas de trabajo fue el acceso al financiamiento, explicó la presidenta de la entidad, Ligia Bonetti.

Bonetti explicó que durante el encuentro les presentaron a las autoridades algunos de los proyectos que tienen para mejorar el acceso del sector industrial al crédito competitivo, con el fin de que las industrias puedan generar empleos, desarrollar la industria y poder exportar, que son metas que tienen para los próximos cinco años.

“En ese sentido los presentes estuvieron muy receptivos a lo que fue la propuesta que presentamos para evaluar y trabajar como grupo”, dijo Bonetti
De su lado, Camilo dijo que este encuentro entre los tres sectores del área financiera (el área financiera, sector industrial manufacturero y sector financiero y autoridades supervisoras) “ha dejado muchos frutos y hemos evaluado la posibilidad de ampliación del alcance al financiamiento al sector industrial, cuales son los problemas que se generan para que parte del sector industrial no tenga acceso. Y hemos evaluado muchísimas situaciones y al mismo tiempo les hemos informado que los reguladores, entiéndase Junta Monetaria, Banco Central y Superintendencia de Bancos, vienen trabajando en eso. Ahora mismo se acaba de ampliar el menor deudor a 25 millones de pesos, eso quiere decir que con estar al día en el historial de pago ya se clasifica”. Agregó que “hemos evaluado en conjunto que no son tantas las regulaciones que tienen problema para el financiamiento o los bancos que no quieran prestar, sino que hay una cantidad de causas estructurales de la econonomía que llevan a que el sector industrial no se pueda desarrollar, con o sin financiamiento: falta de competitividad, problema del sectoreléctrico, problema de apalancamiento del mismo sector industrial”.

No hay rigidez en las normas bancarias

Camilo aseguró que “lo que la Superintendencia demostró aquí es que no hay problema de rigidez en las normas, porque las normas están flexibilizadas desde el 2009. Es un problema estructural del sector y de la economía. Se piensa que las normas son rígidas y por eso no hay acceso al financiamiento. Pero estuvimos viendo que no. Las normas que se pusieron en el 2004  fueron flexibilizadas a partir del 2008 cuando la crisis financiera mundial”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas