Cardenal dice es injusto trato a RD

El cardenal dijo ayer que son injustos e inaceptables los comentarios contra República Dominicana con relación al tema haitiano, tras la sentencia 168-13 del TC.

El cardenal dijo ayer que son injustos e inaceptables los comentarios contra República Dominicana con relación al tema haitiano, tras la sentencia 168-13 del TC. Luego de ofrecer una misa por el segundo aniversario del Tribunal Superior Electoral (TSE),  Su Eminencia Nicolás de Jesús López Rodríguez indicó que hace falta hablar en vez de pelear y que hay que reconocer que existe una actitud absolutamente injusta contra la República Dominicana.

“Todos esos países juntos, comenzando por Estados Unidos, todo el Caribe, todo el mundo, no han hecho por Haití una cuarta parte de lo que ha hecho la República Dominicana, por tal razón, es injusto e inaceptable todo lo que están diciendo contra nosotros”, precisó López Rodríguez.

Indicó también que si el Estado entiende que al otorgarle visa temporal a trabajadores haitianos está en lo correcto “pues adelante”. 

El Tribunal Constitucional (TC) determinó que a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito (ilegales) no les corresponde la nacionalidad dominicana. La Alta Corte explica, en cuanto al concepto de “extranjero en tránsito”,  que son aquellos que no tienen domicilio legal en la República Dominicana por carecer de permiso de residencia.

La decisión judicial ha traído ataques nacionales e internacionales para el Estado, que se vio en la necesidad de defenderse.

Que lo prueben

En otro orden, al referirse al proceso que llevo a cabo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de las denuncias de que se usaron fondos públicos en la campaña para elegir los miembros al Comité Central, dijo que no es denunciar, sino probar el uso de esos recursos y, si es verdad, actuar en consecuencia.

Su Eminencia también abogó por la unidad en los partidos políticos para elegir lo mejor de ellos y resaltó que estas organizaciones tienen grandes valores y limitaciones. Abogó porque los partidos se pongan de acuerdo para escoger lo mejor de ellos.

División del PRD

Asimismo, al hablar sobre la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sostuvo que, lamentablemente, la división se sigue agudizando y que siempre ha mantenido el criterio de que se necesita un PRD unido porque la división en la oposición no favorece a la democracia.

“Saben muy bien que siempre he dicho que se necesitaba un PRD unido, hace falta una unidad en la oposición, de esta manera, no solamente no  se puede pretender ganar elecciones, sino también no se favorece a la democracia”, precisó.

Cuando se le cuestionó que si la Iglesia volvería a mediar en los conflictos del partido blanco expresó que ya intentaron mediar y no se logró gran cosa.
Dijo que “no sabía nada” y, por tanto, “no opinaría nada”, sobre el alegado préstamo irregular otorgado a Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano.

Sobre la delincuencia

Finalmente, sobre la delincuencia dijo que han hablado de eso y lo han lamentado. “Aquí hay un desorden grande con el tigueraje”, puntualizó.  Agregó que nadie discute que el “tigueraje” está en todos los países.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas