Caucedo será centro de grandes navieras

BOCA CHICA. Cuatro de las más grandes empresas de transporte marítimo mundiales usarán el Puerto Multimodal Caucedo como centro de sus operaciones de tránsito de contenedores entre Norte y Suramérica.

BOCA CHICA. Cuatro de las más grandes empresas de transporte marítimo mundiales usarán el Puerto Multimodal Caucedo como centro de sus operaciones de tránsito de contenedores entre Norte y Suramérica.Los altos niveles de eficiencia y de seguridad de la terminal Caucedo constituyeron el principal elemento tomado en cuenta por las navieras extranjeras para tomar la decisión, de acuerdo a informaciones ofrecidas ayer en una rueda de prensa y un recorrido realizados con la prensa en el muelle, ubicado en Boca Chica. El periplo incluyó amplias explicaciones sobre los diversos procesos que intervienen entre la llegada, salida, cargo y descargo de contenedores llenos de mercancías.

El hecho de que las navieras lleguen a República Dominicana abre nuevas oportunidades de mercado para los exportadores locales, porque se agregarán servicios que antes no existían. También representa más empleos y más competitividad, según se explicó. Concretamente, las grandes empresas comenzarán a usar a Caucedo a partir del día 22 de este mes de marzo, informó el gerente administrativo del Puerto Multimodal, José Nelton  González.

La terminal portuaria tiene una inversión por unos US$400 millones y hay otras  inversiones millonarias en carpeta para distintas áreas, según informaron tanto el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez Manzueta, como el gerente administrativo de Caucedo al exponer en el encuentro. Junto a éstos estuvo también Aníbal Piña, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Navieros de República Dominicana. Las empresas internacionales que usarán a Caucedo para sus operaciones  de trasbordo son: Línea NYK, Hanjin, Evergreen y HMM.

Por el Multimodal Caucedo pasan 25 buques semanales, lo que indica que en un año ese puerto recibe unas 1,300 embarcaciones cargadas de contenedores y estos a su vez repletos de productos agrícolas y mercancías variadas.

Credenciales

El Puerto Caucedo inició sus operaciones en el año 2003 y cuenta con una tecnología de punta para las operaciones portuarias. La terminal marítima y zona franca de clase mundial está ubicada a 25 kilómetros al este de Santo Domingo. En Caucedo hay 6,000 choferes registrados (que llevan y sacan cargas a ese lugar, no empleados); de ellos unos 3,300 están activos.

El puerto tiene unas 108 cámaras y un cable censador de movimientos, para detectar la presencia de intrusos. La inversión en el capítulo Seguridad sobrepasa los cinco millones de dólares, según los números ofrecidos por el gerente administrativo. De los mil empleados  que posee la empresa, el 8% está destinado a cuestiones propias de la seguridad. Cuando a esa cantidad de personas se suman otros que están en esas labores, pero que no son empleados del puerto, la cifra alcanza las 150 personas.

Para la parte de revisión de contenedores en las puertas, con utilización de sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus sigles en inglés) y  GPS, el monto destinado (en equipos) ha sido de US$800,000.

Las medidas de control en el muelle son extremas. Tres puestos de control, antes de llegar a la zona donde se encuentan los barcos y contenedores, revisión personalizada y computarizada, permiten tener claridad sobre cómo es el movimiento cada segundo en el lugar. La velocidad permitida en el interior es de 30 kilómetros por hora y se exige que las luces de los vehículos estén encendidas.

“Esas disposiciones no son casuales”, explicó José Nelton González, cuando dos agentes de la seguridad subieron al autobús donde él iba, para verificar que cada periodista (de los que asistieron al recorrido), el propio gerente de Caucedo y el titular del CEI-RD tuvieran sus carnets de identificación en lugares visibles.

Lo que procura Caucedo, con esa rigides, es no afectar ningún punto de los exigidos en las certificaciones internacionales que  tiene. Una de esas certificaciones es la ISO/PAS 28000.

La infraestructura del Puerto Multimodal Caucedo incluye 922 metros de longitud de muelle, y 13.5 (45 pies) de profundidad. Está en proyecto una segunda etapa de ampliación del calado a 15 metros para poder recibir buques tipo “Super Post-Panamax” (que cargan hasta 13,700 contenedores). En el 2011 se completó la primera  etapa de ampliación del muelle secundario, con unos 300 metros.

Aprovechará ampliación del canal de esa nación

El patio de contenedores del Multimodal tiene 50 hectáreas, con capacidad para almacenar 30 mil contenedores. Tiene 654 tomas para manejar contenedores refrigerados y una zona restringida para el manejo de carga peligrosa o que requieren de una seguridad extrema.

Caucedo, según dijo su gerente, se prepara para aprovechar y sacar ventajas de la ampliación del Canal de Panamá, prevista para el año 2014.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas