CC detectó pagos irregulares en LMD

Durante la gestión del dirigente reformista Amable Aristy Castro, la Liga Municipal Dominicana (LMD) pagó más de 30 millones de pesos a empleados fijos y nominales con números de cédulas inexistentes y, por demás, asignados a departamentos sin asien

Durante la gestión del dirigente reformista Amable Aristy Castro, la Liga Municipal Dominicana (LMD) pagó más de 30 millones de pesos a empleados fijos y nominales con números de cédulas inexistentes y, por demás, asignados a departamentos sin asiento físico.

Esta información forma parte de los resultados que arrojaron la auditoría realizada en el año 2006 por la Cámara de Cuentas a la Liga Municipal Dominicana. La experticia al organismo regulador de los cabildos señala que al momento de revisar las cédulas de identidad y electoral de los “empleados” beneficiados con 30 millones 808 mil 825 pesos, se comprobó que su número era 000-0000000-0. Estos cheques eran canjeados y endosados por personas diferentes a los beneficiarios.

La Cámara de Cuentas confirmó igualmente el pago de 84 millones 187 mil 688.78 pesos por concepto de donaciones a personas cuya existencia tampoco pudo confirmar.  La investigación del órgano fiscalizador constató la emisión en el 2006 de 11 mil 861 cheques por dicho monto.

El pretexto para liberar estos fondos era “ayudas a personas de escasos recursos económicos”.  Al verificar las cédulas de identidad y electoral de los beneficiarios, receptores y endosantes de esos cheques, utilizando como base el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), “se comprobó que ninguno de los números verificados existían en la mencionada base de datos”, apunta el informe de la Cámara de Cuentas.

Algunos de esos cheques tenían un segundo endosante con cédulas que nunca aparecieron en el padrón de la JCE. “En vista de que existe una masiva distorsión de la identidad de los beneficiarios, receptores y endosantes de los cheques emitidos por la institución, los cuales fueron canjeados en el Banco de Reservas, se evidencia que estamos ante una situación anómala”, concluye la Cámara de Cuentas.

Del mismo modo, las indagatorias a las operaciones de la LMD dieron al traste con el desembolso no sustentado de 89 millones 276 mil 525 pesos para supuestas compras de raciones alimenticias, finalidad que no forma parte de los objetivos que justifican la creación de esta institución.  Las ayudas alimenticias autorizadas por la LMD fueron compradas a cinco supuestos proveedores, algunos de los cuales fueron visitados por los auditores de la Cámara de Cuentas.

Uno de los negocios visitados fue Comercial Andy´s, cuya propietaria, Dinorah Cedano, no pudo confirmar el volumen de las ventas que le atribuye la LMD. 

El informe refiere que cuando los auditores le hablaron de un monto de 30 millones de pesos, Cedano reaccionó sorprendida: “¡ay, Dios mío, yo no sé contar hasta ahí”!

Proveedores con montos de 53 millones

En el listado de proveedores Comercial Andy´s aparece con 98 mil 130 raciones alimenticias vendidas  y con un monto pagado de 53 millones 733 mil 800 pesos.

La LMD fue creada para “colaborar con los ayuntamientos en el ejercicio de sus actos legales, administrativos, económicos, financieros y de servicios”, dice el informe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas