El Centro Bonó pasa balance al 2013; lo califica como estancado

El Centro Bonó calificó el 2013 como un año difícil y estancado en los aspectos económico, social e institucional para la sociedad dominicana.

El Centro Bonó calificó el 2013 como un año difícil y estancado en los aspectos económico, social e institucional para la sociedad dominicana.La afirmación viene de la evaluación que hizo la entidad de los aspectos más  importantes de la vida nacional durante los últimos doce meses.

El Centro Bonó concluyó que al cierre de este mes, el país mostrará un precario desempeño en lo económico; en los esfuerzos dirigidos a reducir la pobreza y la desigualdad social; en materia de salud, educación, seguridad ciudadana y cuidado del medio ambiente; en políticas de transparencia y mejoría de la institucionalidad; y, en especial, en protección efectiva de los derechos humanos.

Respecto al ámbito económico, el Bonó consideró como preocupante el bajo crecimiento del producto interno bruto (PIB) proyectado para el cierre de diciembre, el cual, según datos  oficiales, podría colocarse en un 3%. Este bajo incremento de la producción se traducirá en un aumento del desempleo, que sobrepasará el 15% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En cuanto al aspecto educativo,  valoró favorable el intento del gobierno del presidente Danilo Medina de cumplir con la  ejecución presupuestaria correspondiente al 4% del PIB.

Los analistas del Centro entienden que, al finalizar el año, el país sigue rezagado en cuanto al cumplimiento de las reformas ordenadas por la Ley General de Salud y la ley que crea el  Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Las evaluaciones del Bonó arrojaron que el déficit habitacional de República Dominicana se mantuvo a niveles preocupantes durante el 2013.

“El comportamiento del Ministerio de  Medio Ambiente frente a temas como la explotación de Loma Miranda dejó ver este año que los recursos naturales y la sostenibilidad medioambiental del país no son vigilados ni protegidos con la responsabilidad pública que el ministerio tiene en sus atribuciones por una institución responsable”, dice la entidad en un comunicado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas