Ciencias Sociales

Cuando se inició el debate en torno a un libro de Historia de 6to. curso, donde según el analista en Ren el país se practica racismo y apartheid, me alegré que saliera a la luz pública la necesidad de prestarle atención al Área de Ciencias…

Cuando se inició el debate en torno a un libro de Historia de 6to. curso, donde según el analista en Ren el país se practica racismo y apartheid, me alegré que saliera a la luz pública la necesidad de prestarle atención al Área de Ciencias Sociales de nuestro currículo y la forma en que se enseña en nuestras aulas y los recursos que se utilizan para los fines. En primer lugar, la Historia Dominicana es sólo una de las disciplinas que se enseñan en esta área; además, contempla la enseñanza de geografía, política, economía, antropología, sociología, psicología y demás disciplinas relacionadas con el ser humano en sociedad. El currículo con enfoque de competencias ya es una realidad en el Nivel Primario. Educación aún no ha preparado ni aprobado libro de texto alguno que responda al desarrollo de esas competencias que se pretende desarrollar en esa área. El Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030 hace la solicitud al Estado “a definir, aplicar y regular una política editorial de textos y recursos pedagógicos que garantice la calidad, la pertinencia, la actualización del contenido, así como el enfoque filosófico y pedagógico del currículo vigente…”. Asimismo, pide asegurar que estos recursos estén disponibles en las bibliotecas escolares de los centros educativos. El currículo educativo de un país es un proyecto de nación, por lo que en Ciencias Sociales se hace operativo lo que se desea transmitir a las nuevas generaciones. Así lo expresa cuando establece que pretende construir una “ciudadanía plena mediante la formación integral de personas conscientes de sus derechos y sus deberes, respetuosas de los principios y valores constitucionales; personas autónomas, solidarias, éticas y socialmente responsables…”. De manera que enseñar esta asignatura requiere de un perfil de docente que pueda integrar todos estos elementos en el corto tiempo que se le asigna en la rutina escolar. Jamás podrá hacerlo desde ese texto, o cualquier otro que se limite a reproducir hechos y fechas aisladas del contexto local, nacional y global, así como del momento histórico en que se producen. Requiere de un andamiaje de muchos textos y recursos que por el momento no dispone. Es necesario revisar los que tenemos, conservando lo adecuado y elaborando otros, si queremos contribuir al desarrollo del currículo. 

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