CNDH dice Cumbre Judicial debe llegar a todo el país

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, propuso que previo a la Cumbre Nacional Judicial se realicen tres encuentros regionales.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, propuso que previo a la Cumbre Nacional Judicial se realicen tres encuentros regionales.
Indicó que aunque saludan esta iniciativa, el Consejo del Poder Judicial debe definir desde ya la fecha del encuentro, la metodología de trabajo y los participantes, debido a que el sistema de justicia dominicano está enfrentando una crisis de credibilidad que se agudiza cada día.

Mercedes agregó que la actividad no debe circunscribirse sólo a Santo Domingo y propuso que cada región organice una mini cumbre, lo que se traduciría en al menos tres encuentros sectorizados: en la región norte del país, en la región este y en la región sur.

Dijo que la comisión responsable debe definir la metodología de trabajo y explicar si se hará a través de conferencias, exposiciones, recepción de propuestas. “Nosotros lo que estamos proponiendo es que la Cumbre tiene que escuchar a todos los sectores de la sociedad, sin exclusión y que no se vea limitado a un determinado sector, que en definitiva a veces esos sectores lo que hacen es prevalecer sus intereses”, resaltó.

Estancamiento en el Poder Judicial

El titular de la CNDH expresó que hay un estancamiento en el Poder Judicial después de que hace 10 años se introdujeran reformas sustanciales al Sistema Judicial, que transformaron la mala imagen que tenía la justicia para ese entonces y ahora esa buena imagen se ha ido desmoronando.

Aseveró que con la instalación del Consejo Nacional de la Magistratura y con la variación de la forma de escogencia de los jueces, el Poder Judicial se colocó donde debía estar, pero que esa realidad ha ido cambiando y ahora los sectores políticos se adueñaron del sistema y no han dejado materializar la profunda reforma que exige la sociedad.

“Si queremos que la cumbre sea positiva, ese poder tiene que reconocer que está en crisis y que tiene serias dificultades en materia de imagen hacia la sociedad dominicana y hacia la población que es a quien él se debe”, enfatizó.

El jurista agregó, además, que hay que buscar mecanismos para que la sociedad participe, a través de la creación de una comisión que reciba las propuestas de manera escrita, verbal o a través de las redes sociales, porque es evidente que en la cumbre no pueden ir a exponer todos, porque se haría demasiado larga.

“Esperamos que luego de la Cumbre se afiance un mayor respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial”, concluyó.

Propuestas al CPJ para selección de magistrados

Manuel María Mercedes refirió que una de las cosas que esperan los juristas es que de la Cumbre surjan propuestas que orienten al Consejo del Poder Judicial y al Consejo Nacional de la Magistratura acerca de la forma como deben elegirse, después del 16 de agosto, los jueces que van a ocupar al Poder Judicial y a las altas cortes y para que se garantice la autonomía en materia presupuestaria y se recupere la credibilidad en el sistema judicial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas