Desde hace buen tiempo un pequeño grupo empezó a reunirse en casa del pintor Alberto Bass. Las conversaciones han sido desde el inicio sobre arte. Así, se comentaba lo mismo sobre arquitectura que de cine, de literatura que de escultura,… y, cuando llegábamos a la pintura, casi siempre Alberto Bass hacía una pausa para mostrarnos lo último que había hecho.
Poco a poco fuimos disfrutando de los cuadros que había logrado realizar que si bien citamos en nuestra pasada entrega. Entonces, como el fin último era exponer los cuadros en un gran salón con fines más que todo didácticos, qué mejor lugar que la Galería Nacional de Bellas Artes.
Sin embargo, el conjunto de piezas que integran la muestra “De Bass en homenaje a maestros universales” no pudo encontrar mejor escenario que el del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), donde además de las piezas que citamos en nuestra pasada entrega, se exhiben piezas como “Un bar aux Folies-Bergére”, correspondiente al impresionismo temprano que inauguró el artista Édouard Manet, una pieza rica en detalles, en la que se impone la figura femenina.
Del impresionismo, nos llega asimismo la pieza “Mujer con sombrilla” del artista Claude Monet, sencillamente imponente. Obra en la que los azules roban la mirada y nos hacen penetrar en el cuadro para deleitarnos con el paisaje que se asume en el infinito.
Otro tanto ocurre con la pieza “Raspadores de piso”, del artista Gustave Caillebotte, también correspondiente al estilo impresionista, lo que ofrece una panorámica distinta a lo acostumbrado por los representantes de este movimiento, pues se percibe un ambiente en el que contrasta la elegancia del ambiente con el trabajo de los obreros, lo que se combina de forma armónica destacando cada elemento en el conjunto, siendo la capacidad de detalle lo que realza el contexto en sí.
Cerrando un poco las Vanguardias Europeas, Bass nos presenta un dos por tres por así decirlo. “Los valores personales”, del artista René Magritte, y, por otro lado, de Salvador Dalí las piezas “San Juan de la Cruz” y el “Cristo Hiperbólico”. En el conjunto se mezclan costumbres e ideologías.