Colombia y el ELN iniciarán proceso de paz

CARACAS. El gobierno de Colombia y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el miércoles en esta capital el inicio formal de un proceso de paz.

CARACAS. El gobierno de Colombia y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el miércoles en esta capital el inicio formal de un proceso de paz.El anuncio fue hecho desde la sede de la cancillería venezolana en Caracas por Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno colombiano y el jefe rebelde “Antonio García”, cuyo verdadero nombre es Herlington Chamorro.

Las partes, “como resultado de los diálogos exploratorios confidenciales, y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, según un documento leído por Pearl y García.

Pearl dijo que la mesa de conversación pública se instalará en Ecuador, pero que habrá sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto a Noruega serán los garantes del proceso de paz.

El anuncio del inicio del proceso se realizó cerca del mediodía de Caracas en uno de los grandes salones del histórico edificio de la cancillería, en medio de gran protocolo y sobriedad, y donde no hubo declaraciones a la prensa y sólo los dos jefes de las delegaciones leyeron los términos del acuerdo. Tras la firma del convenio los representantes del ELN, vestidos con camisas rojas, compartieron algunos apretones de mano con los miembros de la delegación del gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el proceso de paz con el ELN y las FARC es muy distinto, pero que el fin del conflicto en Colombia “es solo uno”. El mandatario advirtió que al igual que con las FARC, el proceso con el ELN el gobierno tiene unas “líneas rojas muy claras que no hemos traspasado ni vamos a traspasar ni un solo milímetro”.

Por ejemplo, en su concepto no son temas de discusión con las guerrillas ni los modelos económicos y políticos del país, ni el régimen de propiedad privada, ni asuntos relacionados con la doctrina militar y la fuerza pública. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas