Colombia quiere un acuerdo con el país

El gobierno de Colombia está interesado en establecer un acuerdo parcial de comercio con República Dominicana, a los fines de mejorar las condiciones de mercado de los inversionistas de esa nación establecidos en el país.

El gobierno de Colombia está interesado en establecer un acuerdo parcial de comercio con República Dominicana, a los fines de mejorar las condiciones de mercado de los inversionistas de esa nación establecidos en el país.

Con ese objetivo, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, visitó ayer el Palacio Nacional en compañía de una docena de representantes de empresas colombianas para reunirse con el presidente Leonel Fernández. La diplomática dijo que los empresarios le presentaron al mandatario los planes de nuevas inversiones y resultados de sus capitales ya establecidos aquí, así como la cantidad de empleos directos que generan.

Pero una de las razones por las que los empresarios visitaron al mandatario es porque presentan algunas dificultades para comercializar sus productos en igualdad de condiciones de los bienes importados desde países con los que República Dominicana tiene acuerdos de libre comercio formales.

“Hemos venido estrechando las relaciones con República Dominicana”, dijo la canciller. “Yo estuve en marzo con el Presidente, lo visité, y quedamos en hacer una reunión con doce empresarios que quieren transmitirle a Leonel Fernández sus aportes en la generación de empleos y las inversiones aquí”, agregó.

En una conversación con directivos de medios de comunicación ayer en el hotel V Centenario, la canciller colombiana abogó por una mayor integración entre los dos países.

Señaló que la propuesta de un acuerdo parcial de comercio sería viable para que las condiciones de los inversionistas colombianos y de sus productos sean parecidas a las de otras naciones relacionadas con el país.

Las inversiones de Colombia aquí rondan los US$2,000 millones y se destacan en las áreas de alimentos, cemento, papel y productos de higiene personal, entre otros.

Turismo. El potencial de República Dominicana en el mercado colombiano está en el turismo, dijo Holguín.

“Venimos trabajando en el tema del turismo. Para nosotros Dominicana es el sitio preferido en el Caribe ya se incrementaron dos frecuencias aéreas tradicionales lo que hace que puedan venir más colombianos a República Dominicana”, expresó.

Invitación a Colombia

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aprevechó su encuentro con el presidente Leonel Fernández para girarle una invitación del presidente Juan Manuel Santos, para que visite a esa nación sudamericana antes de que finalice este año.

Dijo que para el presidente Santos será de mucho agrado recibir la visita del presidente Fernández en Colombia, debido a que ambos países mantienen una estrecha y dinámica relación no sólo de comercio, sino también de amistad.

La ministra estuvo acompañada por el embajador de Colombia en el país, Mario Montoya, quien precisamente la próxima semana terminará su gestión diplomática que se inició en febrero de 2009. El general Montoya había presentado su renuncia como embajador a principios de julio pasado, pero permaneció en el cargo para esperar la visita de la ministra de Relaciones Exteriores al presidente Leonel Fernández junto a los empresarios de su nación establecidos aquí.

Al término de la reunión en el Palacio Nacional, el viceministro en Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la Cancillería dominicana, César Dargam, dijo que sirvió para fortalecer los vínculos y abrir las puertas a una mayor inversión domínico-colombiana.

El funcionario dijo que en el último año las inversiones de Colombia en el país han crecido con las recientes adquisiciones de empresas de esa nación en compañías del área de heladería, cementos y producción de papel higiénico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas