Comité de licitación buscó trabajar bien

El ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo ayer que tiene la percepción de que entre los integrantes del Comité de Licitación de Punta Catalina siempre primó el espíritu de hacer el mejor trabajo en favor del país.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo ayer que tiene la percepción de que entre los integrantes del Comité de Licitación de Punta Catalina siempre primó el espíritu de hacer el mejor trabajo en favor del país.“No significa que hubiera que tener unanimidad en todas las resoluciones”, dijo el funcionario, en una respuesta por escrito que presentó y leyó frente a una pregunta que le fue formulada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. La pregunta que se le hizo fue por qué cuando formó parte del Comité de Licitación de Punta Catalina no firmó los resultados de ese proceso, en el que resultó ganadora la oferta presentada por la firma brasileña Odebrecht junto a otras empresas con las que esa firma formó un consorcio.

Dijo que una persona no debe formar parte de un comité de licitación y después salir por ahí a hablar públicamente, sin tener la justificación, sobre las cosas que allí se trataron.
“Si eso fue así durante los pasados tres años, lo es mucho más ahora que sobre el proceso se anuncia una investigación judicial”, sostuvo. Y agregó: “Ahora bien, sí debo decir que no tengo derecho a contribuir a dañar la honra de nadie, sin tener pruebas ni convicción de posibles hechos dolosos”.

Resaltó que respecto a la situación actual, dentro de los reclamos de diversas organizaciones hay propuestas que tienen bastante sentido y otras que no. “Por ejemplo, tiene mucho sentido reclamar que los órganos competentes del Estado investiguen profundamente lo sucedido, y que en caso de que se comprueben irregularidades, los responsables sean sancionados”, apuntó.

Desde su punto de vista también tiene mucho sentido reclamar que Odebrecht sea inhabilitada para participar en más licitaciones con el Estado dominicano, dado que la misma empresa ha confesado un largo historial de sobornos y corrupción en sus contratos. Y además, que se la obligue a resarcir al país por los daños ocasionados.

Isidoro Santana aseguró en el encuentro de ayer que no tiene ningún sentido reclamar que sea paralizada la construcción de las plantas de Punta Catalina, pues eso significaría echar tierra sobre una inversión de 1,400 millones de dólares ya realizada, particularmente cuando la economía y la sociedad dominicana están necesitando de la energía que las mismas están llamadas a producir. “No se puede desperdiciar una inversión tan grande”, advirtió.

Hoy la comisión hablará con él y con otra persona

En una reunión que sostuvo el lunes la comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar la licitación y adjudicación de las plantas de Punta Catalina, acordó iniciar hoy las entrevistas con todos los involucrados en ese proceso.

Para el inicio de esas entrevistas se están convocado el actual ministro de Economía Isidoro Santana y Ramón Flores. Al equipo designado por el jefe del Estado le interesa saber en detalles (según se dijo en el encuentro del lunes) qué motivaciones o razones tuvieron las dos personas mencionadas para no firmar los resultados del concurso para construir las plantas a carbón en Baní, provincia Peravia (parte sur de República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas