¿Comprobante? No hay sistema…

Las empresas comerciales tienen la obligación de entregar facturas con número de comprobante fiscal (NCF) a los clientes que así…

Las empresas comerciales tienen la obligación de entregar facturas con número de comprobante fiscal (NCF) a los clientes que así lo soliciten, y aún más, los cajeros, al momento de atender al cliente, deben preguntarle si desean la factura con NCF para su entrega inmediata.

Muchas tiendas por departamentos de diversas áreas entregan el NCF en la misma caja donde el cliente paga, como debe ser. Sin embargo, en la mayoría de los supermercados del país, al menos en los más grandes, las cajas de cobro no tienen habilitado el sistema automático de entrega de facturas con el NCF. Es necesario acudir adonde una joven en “servicio al cliente” para procurar el NCF.

Esto, de entrada, es incómodo, pues un supermercado con 15, 20 y hasta 30 cajas de cobro corridas, sólo habilita a una persona para entregar la factura con NCF. Imagínese la cola que hay que hacer, primero para pagar, y luego para ir a buscar la factura con NCF.

Pero el asunto no se queda ahí. Cuando usted va donde la joven de “servicio al cliente” a procurar su NCF, en muchas ocasiones la respuesta es: “no hay sistema”. ¿Cómo que no hay sistema? “No, señor. Si usted quiere puede volver mañana antes de las 12:00 del mediodía a procurar su factura con NCF”.

¿Qué le parece? Así de simple es la violación de los derechos de los consumidores que pagan sus impuestos, de parte de determinados centros comerciales. Y nadie, ni siquiera la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), hace nada al respecto.

Pero yo me pregunto: ¿Por qué los supermercados no habilitan la entrega del NCF en cada caja de cobro? Si la respuesta es para argumentar problemas de tecnología o algo así, debo hacer otra pregunta: ¿Por qué, entonces, otras tiendas grandes, tan grandes como determinados supermercados, sí entregan las facturas con NCF en el mismo cajero en el que cobran? ¿Cuántas personas dejan de solicitar su NCF por causa de la molestia de tener que ir a otra oficina y por la falta de “sistema”?

¿Esta situación es simplemente una “violación” de derechos o una “evasión”? ¡Las dos cosas!

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