Comunidad La Canela espera por tiempos vaca gorda

Santiago.-Con tuberías conectadas al canal de riego para conseguir agua para lavar o bañarse, principal causa de propagación de enfermedades, es la cruda realidad en que viven los moradores de La Canela. Este distrito municipal con una población&#8230

Santiago.-Con tuberías conectadas al canal de riego para conseguir agua para lavar o bañarse, principal causa de propagación de enfermedades, es la cruda realidad en que viven los moradores de La Canela.

Este distrito municipal con una población de 20 mil habitantes, permanece sumido en la miseria y el olvido de los distintos gobiernos, sin agua, falta de espacios para trabajo.

El agua que consumen para los quehaceres del hogar y hasta para bañarse proviene del canal de riego, ocasionando que la mayoría de consultas a el centro de salud, sean de mujeres con problemas vaginales por infección.  También son frecuentes las alergias y problemas de la piel.

El coronel Dionisio Pérez del cuerpo de bomberos de dicho distrito municipal ubicado al oeste de Santiago, denuncia que por falta de agua, muchas veces se ven en la necesidad de recurrir a sus vecinos de Hato del Yaque, Villa González o Navarrete.

“Aquí lo que tenemos es una tina que fue construida para cuarenta familias y ya hoy día pasamos de los veinte mil habitantes”, expresa Dionisio Pérez.

El camión donado por el entonces diputado Marino Collante, en el 2006, tiene ya 55 años de vida útil y muchas veces al ofrecer el servicio se deteriora. 

Aunque otra de las quejas de los comunitarios es por las largas tandas de apagones, la delincuencia y la falta de empleos, en La Canela la coincidencia generalizada es de reclamo de un acueducto.

Tony Acosta, residente en el Batey I, una de las comunidades que junto a Platanal, integran a La Canela, denuncia que los problemas de agua potable obligan a que tengan que comprar botellones o los camioncitos.

“Las tuberías que están colocadas en el canal, van directo a las casas, que necesitan al menos fregar o limpiar y otros utilizamos el agua para bañarnos”, dijo Acosta.

Empleo y oportunidades.

Aunque este distrito municipal es una zona eminentemente agrícola, que vive de la siembra de arroz, cuenta además con un parque industrial.  De los 250 empleados, menos de 15 son de La Canela. Muchos tienen que desplazarse más de diez kilómetros hacia Santiago.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas