Comunidades quedan aisladas por Isaac en el Cibao

 Las lluvias causadas por la tormenta Isaac dejaron inaccesibles varias comunidades incomunicadas y familias desplazadas en diferentes pueblos…

 Las lluvias causadas por la tormenta Isaac dejaron inaccesibles varias comunidades incomunicadas y familias desplazadas en diferentes pueblos del Cibao.

En el municipio de Fantino el desbordamiento del río Cuayá provocó inundaciones en varias localidades y otras quedaron incomunicadas, lo que conllevó al desplazamiento de decenas de familias que fueron refugiadas en la estación de Bomberos, así como en residencias de amigos y familiares.

Ayer la gobernación local procedió a distribuir raciones alimenticias a unas 27 familias ubicadas en el Cuerpo de Bomberos.

En tanto que en Bonao, la crecida del río Yuna mantiene aisladas a ocho comunidades rurales, tras los fuertes aguaceros caídos en la Cordillera Central, causando daños a la agropecuaria de esta zona.

Las comunidades aisladas por las fuertes corrientes de agua son Los Pedregones, Arroyo Toro, El Cruce, El Callejón, El Cispero, Arroyo Dulce, La Playita, Las Nueces y Arroyo Toro. 

Mientras que en Santiago la lluvia no causó grandes daños. En lugares como el Hoyo de Julia y el arroyo de Gurabo, familias que viven cerca del rio hicieron evacuaciones preventivas voluntarias, refugiándose en casas de familiares y amigos.

Francisco Arias, director de la Defensa Civil, dijo que todo está tranquilo, pero que se mantienen activados hasta tanto la dirección nacional del COE descontinúe la alerta.

“Por las medidas preventivas que se tomaron, la población asimiló el llamado y eso evitó situaciones lamentables.

Solo tuvimos reportes de unos tres árboles que se cayeron, varias ramas de árboles y un letrero que se cayó frente a la PUCMM”, expresó Arias.

Dijo que el personal de la entidad de socorro realizó inspecciones en diferentes cañadas, como el arroyo de Gurabo, la cañada del Diablo y otras.

“Hemos realizado muchas labores de prevención junto a las Fuerzas Armadas, la Policía, la Cruz Roja,Coraasan, la alcaldía entre otras entidades; la gente atendió el llamado y salieron de sus casas aunque no llovió mucho”, expresó satisfecho Arias. l w. almonte / r. dotel / J. a. rodriguez

Cada vez que llueve quedan incomunicados

Juan Saviñón, residente en el Distrito Municipal de Arroyo Toro, expresó que siempre que llueve, todas las cañadas, ríos y arroyos se desbordan y cientos de familias que residen allí quedan aisladas hasta por tres y cuatro días Por tal razón pidió a las autoridades la construcción de una carretera que les permita llevar los frutos a los mercados de Monseñor Nouel y Santo Domingo.

Saviñón informó que en este lugar se cultiva cacao, café, plátanos, guineo, ñame, yautía, y vegetales, entre otros rubros, pero que cuando se quedan sin comunicación pierden parte de sus cosechas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas