Con siembras y charlas celebran el Día del Árbol

Santiago. Con motivo del Día Internacional del Árbol, el Ministerio de Medio Ambiente realizó una jornada de siembra en los laterales de la avenida Circunvalación Norte.

Santiago. Con motivo del Día Internacional del Árbol, el Ministerio de Medio Ambiente realizó una jornada de siembra en los laterales de la avenida Circunvalación Norte. También realizó un acto en el monumento natural La Ceiba, la que le atribuye una edad aproximada de mil años y que está ubicada en la carretera Peña, vía que comunica los municipios de Licey al Medio y Tamboril. A esta actividad asistieron estudiantes de unos 30 centros educativos a los que se les dictó una charla.

Mario Tejada, director provincial de Medio Ambiente, dijo que más de 2,500 árboles fueron sembrados hacia ambos lados de la avenida Circunvalación Norte, como parte del proyecto de preservación de su área verde. Los árboles son de diferentes especies, incluidas algunas ceibas y con esta acción comienzan a dar respuesta a la petición de algunos ambientalistas para que haga un cinturón verde en todo el trazado de esta vía que sirva como pulmón ecológico para las comunidades cercanas.

Con relación al frondoso árbol, conocido como ceiba pentaña, declarada como Monumento Natural, o Patrimonio Histórico Dominicano, con el decreto 571-09, dijo que se construye un parque cuyo espacio ya ha sido adoquinado y al que pondrán bancos para que la gente pueda ir con la familia y estar en contacto con este espacio.

Con relación al Monumento Natural, Tejada adelantó que están en negociaciones con el dueño de una propiedad cercana con la finalidad de integrar los terrenos al ya existente, ya que este árbol tiene raíces que se extienden hasta los 250 metros.

Versiones de personas del entorno dan cuenta de que este árbol fue protegido por el biólogo Eugenio de Jesús Marcano, nativo de la zona, quien en 1923 evitó que fueran cortadas parte de sus raíces para convertirla en leña y les pago lo que ellos consideraban que iban a obtener por la venta. Desde entonces se mantuvo vigilante para que nadie atentara con este patrimonio que hoy es una atracción de muchos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas