Y con ustedes, una vez más, Los Miserables

Muchos piensan que los musicales llevados a la pantalla grande han quedado desfasados. Y aunque la época dorada del cine musical de Hollywood ya tuvo su momento, cuando hablamos de este género, no queremos resaltar esas películas juveniles de la…

Muchos piensan que los musicales llevados a la pantalla grande han quedado desfasados. Y aunque la época dorada del cine musical de Hollywood ya tuvo su momento, cuando hablamos de este género, no queremos resaltar esas películas juveniles de la productora Disney que retratan los años de juventud. Más bien, nos atrevemos a mencionar esas obras clásicas que durante décadas han acaparado los teatros de todo el mundo, y que hoy se convierten, para bien o mal, en obras maestras de Hollywood. Es por eso que no podemos dejar de mencionar el trabajo que ha realizado el ganador del Oscar 2011 por “The King’s Speech”, Tom Hooper, con la realmente famosa y aclamada “Les Miserables”, joya original de Víctor Hugo, que llega a su enésima adaptación.

A pesar de que las criticas han destrozado esta obra, es evidente que los fanáticos irán a verla y degustarla. Sin embargo, aquellos que ya han tenido la oportunidad, destacan los mejores momentos de la misma.

¿Lo mejor? La interpretación de “I dreamed a Dream” por Anne Hathatway, el vestuario realizado por Paco Delgado, la personificaciones de Los Thénardier por Helena Boham Carter y Sasha Baron Cohen, y el papel de Samantha Banks como Eponine Thénardier, quien ya la había interpretado en las tablas de Broadway. Aunque muchos no la catalogan como un musical, pues entienden que es una película cantada que introduce al espectador a la historia a través de las letras de las canciones y no del dialogo, pero más que nada porque no incluye baile, que es otro de los aspectos por los que sí podría considerarse una película musical.

La película ya obtuvo el globo de Oro a Mejor comedia musical y Anne Hathaway y Hugh Jackman obtuvieron ambos un galardón por sus interpretaciones. Cuenta con ocho nominaciones para los premios Oscar 2013, entre ellas mejor película, mejor canción original, mejor dirección de arte y también chances para sus actores en diferentes categorías.

De todas formas, como lo ha sido durante 27 años, Les Miserables es y seguirá siendo una eterna alabanza al amor y la justicia, una defensa a los más oprimidos, y una obra clásica que hoy en día tiene validez para ser aplicada en los infortunios de la actual sociedad. Y que por más que siga siendo adaptada en diferentes versiones, poseerá esa esencia que solo Víctor Hugo, gloria del arte francés, pudo darle, y que es la misma que durante tanto tiempo ha encantado a miles de millones de personas. Y si eres de «los miserables» que no ha tenido la oportunidad de ver algunas de sus adaptaciones, te invitamos a que sigas leyendo, y después vayas al cine y la disfrutes.

Dirección: Tom Hooper.
Reparto: Hugh Jackman, Amanda Seyfried, Anne Hathaway y Russell Crowe. País: Reino Unido.
Duración:
157 minutos.
Año:
2012.
Género:
Musical.

Lo que debes saber…

¿De dónde viene? Todas las adaptaciones de “Les Miserables” están basadas en la novela clásica de Víctor Hugo publicada en 1892, considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX. El exitoso espectáculo musical de Broadway es obra de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg.

¿De qué trata? La novela retrata un reclamo por los oprimidos de la sociedad francesa de esa época, a través de la vida de los “miserables” de los barrios parisinos, y de las provincias francesas. Es un retrato de la eterna lucha entre el bien y el mal, que transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Hugh Jackman es Jean Valjean, el ex convicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette (Amanda Seyfried), la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.

Éxito indiscutible. “Les Miserables” es el musical de mayor éxito a nivel mundial, pues ha sido durante más de 27 años el más visto, en diferentes países e idiomas y por mayor cantidad de personas. Sin embargo, no es la primera vez que es llevada a la pantalla grande. Lo fue desde el cine mudo a la versión de 1998, protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman.

Las canciones que debes escuchar… «I Dreamed a Dream”, “Bring Him Home”, “One Day More”, “Do you heard the people sing?” y “On My Own».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas