Concluye verano con 10 proyectos nuevos

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) concluyó ayer el “Campamento Verano Innovador”, con la presentación de 10 proyectos finales, realizados por estudiantes meritorios de diferentes escuelas públicas del país.

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) concluyó ayer el “Campamento Verano Innovador”, con la presentación de 10 proyectos finales, realizados por estudiantes meritorios de diferentes escuelas públicas del país.El programa educativo, iniciado el pasado cuatro de julio, abarcó 50 bachilleres destacados donde estuvieron en contacto con la innovación.

Entre los proyectos presentados se encuentran un filtro natural para aguas residuales, un detergente biodegradable, una crema analgésica, un dispensador de alimentos para mascotas, un zafacón tecnológico, entre otros.

Durante el acto de clausura, la directora de ONAPI, Sandy Lockward, dijo que a través de este programa los estudiantes meritorios han podido afianzar cuales carrereas, de las que son de ciencias, tecnología y matemática, les gustan. Resaltó que fue una experiencia al más alto nivel.

Desafíos

Sobre los principales desafíos que enfrenta la sociedad industrial de innovación al país, Lockward expresó que en el momento se está enfrentando un déficit en la innovación nacional, en el sentido de que no se tenía la clara conciencia de que son activos que generan gran cantidad de dinero.

En ese sentido, agregó que se diseñó un plan en la cual ONAPI toma parte de mejorar el ecosistema innovador. “Ese plan lo dirige el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y cada uno de los actores tiene su parte asignada; nosotros tenemos la parte establecida de tratar de desmitificar el proceso de patente, que el talento nacional no se pierda y fomentar que otras personas entre a la innovación”, sostuvo Lockward.

Los proyectos fueron presentados ante un jurado integrado por los señores Melanio Paredes, exministro de Educación; Rafael Vargas, director de Operaciones del Parque Cibernético; María del Pilar Troncoso, presidenta de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), y Plácido Gómez, Viceministro de la MESCyT.

Durante el acto de clausura, Gómez ofreció una charla a los estudiantes y les habló sobre el sistema de becas que ofrece el MESCyT para cursar carreras y especialidades en las áreas de ciencias y tecnología.

El campamento fue una iniciativa emprendida por la ONAPI para mejorar el ecosistema innovador del país y la difusión de la propiedad industrial.
Durante cuatro semanas los estudiantes participaron en experimentos científicos y en proyectos de innovación en diferentes áreas.

Varias instituciones apoyaron el campamento

El “Campamento Verano Innovador” fue un esfuerzo público privado que contó con la colaboración del MESCyT, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Parque Cibernético, Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (INFADOMI), Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la escuela Movearte, lugar donde se realizó el programa formativo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas