La construcción del alcantarillado de SD se iniciará este año

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció ayer el inicio del plan maestro del alcantarillado sanitario para la demarcación.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció ayer el inicio del plan maestro del alcantarillado sanitario para la demarcación.El proyecto contempla dotar al Distrito Nacional y al Gran Santo Domingo de un sistema de drenaje sanitario que mejore las condiciones ambientales y de salubridad de sus residentes.

El director de la CAASD, Alejandro Montás, afirmó que apenas el 5 por ciento de la población tiene cobertura del sistema de alcantarillado, lo que significa que el 95 por ciento restante vierte las aguas residuales directamente en los ríos Ozama, Isabela y Haina, en el litoral sur, así como en el subsuelo.

El funcionario explicó que el costo total del proyecto, que se ejecutará en cuatro etapas en los próximos 40 años, asciende a US$612 millones y contará con el financiamiento de la banca internacional.

Reveló que los sectores residenciales de clase alta vierten sus desechos en pozos filtrantes construidos en el subsuelo, a pocos metros de los depósitos de agua potable, lo que implica un alto componente de contaminación que pone en peligro la salud de sus residentes.

“Una gran cantidad de la materia fecal está yendo al subsuelo, la otra parte va al mar Caribe y al río Ozama. El proyecto contempla darle solución al problema que es una bomba de tiempo si no se corrige en estos momentos”, afirmó la presidenta del Codia, Esther Morillo, durante la presentación del plan en la sede esa entidad.

Proyecto será ejecutado en cuatro etapas

Durante la primera etapa del proyecto de alcantarillado se prevé la instalación de dos emisarios submarinos en la cañada de Guajimía y en la zona del Alma Máter que conducirán las aguas residuales al mar luego de ser tratadas.

Otros dos dispositivos serán instalados sucesivamente en la avenida Núñez de Cáceres y en el sector Los Frailes, de Santo Domingo Este, para evitar la contaminación de los acuíferos. “La intención de presidente Danilo Medina es resolver un problema de muchos años y donde la población desconoce que solo el 5 por ciento de 3 millones 260 mil habitantes utiliza alcantarillado sanitario”, agregó Montás.

Además de la instalación de los emisarios submarinos serán instaladas plantas depuradoras, estaciones de bombeo, colectores, líneas de recolección y acometidas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas