ADP dice construcciones de escuelas están paradas en 40%

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que más del 40% de las nuevas construcciones de escuelas están paralizadas debido a la falta de pago a los ingenieros.Hidalgo aseguró que hay retraso…

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que más del 40% de las nuevas construcciones de escuelas están paralizadas debido a la falta de pago a los ingenieros.

Hidalgo aseguró que hay retraso en las construcciones de las escuelas, a pesar de las inauguraciones que semanalmente hace el presidente Danilo Medina.

“Las que se están inaugurando son las escuelas que debieron entrar al sistema educativo el año pasado, pero de las que se anunciaron para entrar en este no se ha terminado ninguna y los trabajos están retrasados en más de un 40%, además de que las que se están entregando no están en condiciones para la Tanda Extendida, pues apenas tienen pupitres y pizarras, pero nada más”, apuntó al conversar con elCaribe:

¿Por qué están paralizadas las construcciones?
Los ingenieros nos han dicho que no se están pagando las cubicaciones de las nuevas escuelas, y eso representa un atraso para los planes que se tienen.

¿Entonces esas escuelas no entrarán al sistema este año?
Difícilmente, pues estamos hablando de las 14 mil aulas que se licitaron para este año, y todavía no están las 10 mil aulas que debieron terminarse el año pasado.

¿Entonces las nuevas escuelas de Tanda Extendida no están aptas para iniciar docencia el próximo 18?
Esas escuelas son solo un edificio con pupitres y pizarras: no hay laboratorios, no hay tecnología, las cocinas no tienen los equipos necesarios y los comedores apenas tienen mesas y sillas.

El Ministerio ha dicho que los equipos se están licitando y aseguran que las escuelas estarán listas para el 18.
El Ministerio tiene dinero suficiente y esas escuelas debieron estar equipadas ya y el personal contratado y preparado en cuanto al uso de los nuevos equipos.

¿Se cuenta con docentes suficientes para el reto que representa la Tanda Extendida?
Hemos advertido que las escuelas no están preparadas, y hay que ver en qué los estudiantes ocupan su tiempo de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Parecería que la Tanda Extendida no ha sido asumida como debe ser.
La Tanda Extendida no es vista en función de que la calidad de la enseñanza se eleve, sino por la comida que dan.

El viceministro Luis Matos ha dicho que no hay un currículo especial para la Tanda Extendida.
Es algo muy criticable, ya que lo que Educación está haciendo es sumarle unas cuantas horas al horario y dar comida.

¿Qué propone la ADP?
Hemos pedido que se nombren profesores ayudantes, para que éstos asistan a los titulares en cuanto a la docencia. Así, por ejemplo, en un momento necesitado el profesor titular puede dedicarse a revisar exámenes, preparar la clase, evaluar a los alumnos, mientras el maestro asistente se encarga del aula. También hemos pedido que se cree la figura del tallerista, es decir, maestros que se especialicen en impartir talleres a los estudiantes, como forma de reforzar el currículo y reforzar el aprendizaje en las aulas.

Esto implica capacitar a los maestros, uno de los ejes fundamentales del Pacto Educativo
Sí, y es bueno tocar el tema, porque ya se acaban las vacaciones y casi se acaba el año 2014 y los maestros y maestras estamos sentados esperando las becas para capacitación; es una pena que no se haya capacitado al magisterio y más ahora que Educación tiene dinero para eso.

Usted ha denunciado que el tema de los salarios no está resuelto.
Esa es una asignatura pendiente. La ADP propone un aumento del 60% el año próximo y un 40% en 2016.

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