El corazón, los valores y la fe

INTRODUCCIÓN Hemos puesto en circulación una compilación de mi autoría en lo que va de año, y ahora ponemos en su mano, tres nuevos libros:1.“Dios y el corazón humano. Dios solo come corazones”. 15 lecturas…

INTRODUCCIÓN

Hemos puesto en circulación una compilación de mi autoría en lo que va de año, y ahora ponemos en su mano, tres nuevos libros:

1.“Dios y el corazón humano. Dios solo come corazones”. 15 lecturas espirituales, cuya primera edición hemos dedicado a la Hermandad del Corazón de Jesús y puesta en circulación en Higüey. Es nuestra primera publicación sobre el tema del corazón humano, como símbolo o representación de toda la persona, del amor y de los demás valores y demás características humanas.

2.“Los valores”, cuya primera edición ha sido auspiciada por el Instituto Tecnológico de las Américas -ITLA- y puesta en circulación en Santo Domingo, con ocasión de la Graduación Ordinaria 2016. Es nuestro tercer libro sobre el tema de los valores.

3.“Para vivir la fe”, cuya primera edición se ha hecho para conmemorar las bodas de oro matrimoniales de Federico y Altagracia Aristy. Es nuestro cuarto libro en la serie “Para vivir” dentro de la Colección De la Rosa, puesta en circulación en Santo Domingo.
Sirva para presentarles, sucintamente, estos tres libros, los prólogos e índices de los mismos.

1. PRESENTACIÓN: “Dios el corazón humano. Dios solo come corazones”. 15 lecturas espirituales.

“El corazón como órgano del cuerpo tiene sus propias funciones y normas, pero en el lenguaje de todas las culturas y pueblos, a través de todos los siglos, se utiliza la palabra corazón para designar la persona y el amor. Así, por ejemplo, la expresión “ese tiene un corazón malvado” indica, de manera gráfica, la maldad de esa persona; “te entrego mi corazón” quiere decir te entrego mi persona, mi ser, mi amor.

Corazón, persona y amor es lo mismo, tanto en la Biblia, en la cultura dominicana o en cualquier otro pueblo.

Con ese mismo sentido, se le aplica a Dios, a la Iglesia, a una familia o a un pueblo entero.

En este libro recopilamos quince temas diferentes sobre valores o actitudes del corazón, los cuales se refieren a la persona, a la familia, la Iglesia o a los pueblos.

He aquí los 15 aspectos del corazón humano, que recogemos en este libro:

I. La circuncisión del corazón.
II. Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios.
III. La multitud de los creyentes no era sino un solo corazón y una sola alma.
IV. Mi corazón se alegra en el Señor.
V. El deseo del corazón tiende hacia Dios.
VI. Nuestro corazón no halla sosiego hasta que descansa en ti.
VII. La oración ha de salir de un corazón humilde.
VIII. Dios puede ser hallado en el corazón del hombre.
IX. Sentimos el corazón ensanchado.
X. El arrepentimiento de un corazón sincero.
XI. Que el Dios del amor y de la paz purifique vuestros corazones.
XII. Cristo habite por la fe en nuestros corazones.
XIII. Inclina mi corazón a tus preceptos.
XIV. En el corazón de la Iglesia yo seré el amor.
XV. Dios era el mismo en su corazón y en sus labios.

2. PRESENTACIÓN: LOS VALORES

“La sociedad actual está siendo bombardeada por la idea del progreso fácil y rápido que se obtiene por medio de actos de corrupción y todo tipo artimañas. Cada vez se difunde más la concepción de que a los puestos y funciones las personas van “a hacerse de dinero”, sin importar los medios ni los principios éticos que rigen el ejercicio profesional.

El profesional serio y responsable, que actúa apegado a la ética y exhibe una alta observancia de los valores fundamentales y perennes, es considerado, a veces, como tonto, torpe, sin habilidades. Mientras que el caso contrario, es decir, la persona que no repara en normas axiológicas para obtener lo que quiere, que se reconoce como tramposo y cuya reputación queda entredicha, es visto como modelo a seguir por los bienes materiales que ostenta.

Justo en el marco de la Graduación Ordinaria del Instituto Tecnológico de Las Américas, correspondiente al año 2016, cuando centenares de profesionales y técnicos superiores son avalados para ingresar al mercado laboral con títulos oficializados por el Estado dominicano, hemos querido poner a circular el presente libro: Los valores.

Una obra que aspira a recordar que los valores no se pierden jamás; que las sociedades que se apartan de los valores que le dieron origen tienden a desaparecer; que ayer, hoy y mañana existirán normas sociales cuyo cumplimiento enaltece la labor profesional de quien las pone en práctica, sin importar su área de especialización.

En este manojo de páginas los lectores encontrarán reflexiones en torno a la aplicación de los valores en la vida cotidiana, según las edades, en el marco religioso, así como en la vida política y profesional. En el capítulo final hemos recogido algunos de los valores específicos que consideramos dignos de ser vividos y transmitidos por todos los seres humanos, sin importar raza, credo o clase social.

Esto es solo una provocación a fin de que los lectores se motiven a continuar buscando y profundizando sobre el placer que produce la vivencia de los valores y el cumplimiento de los deberes éticos y morales.

En esta publicación recogemos la temática de los valores en dos capítulos. En el primero, nos referimos a “los valores y la vida”, destacando siete dimensiones; y en el segundo, doce valores específicos para ser vividos y transmitidos. He aquí ese contenido detalladamente:

Capítulo I: Los valores y la vida

1.1 Valores
1.2 Valores comunes
1.3 Valores de las edades
1.4 Los valores y la ética
1.5 Valores éticos y vida política
1.6 Los oficios de la vida y los valores
1.7 Valores y práctica religiosa
Capítulo II: Valores específicos para ser vividos y transmitidos
2.1 La alegría
2.2 Identidad, apertura y valentía
2.3 Humildad
2.4 La amistad
2.5 La verdad ética
2.6 Fidelidad y felicidad
2.7 Puntualidad
2.8 Ahorro
2.9 La solidaridad
2.10 La tolerancia
2.11 La honestidad y el desarrollo económico
2.12 La sinceridad
3. PARA VIVIR LA FE

Prólogo:

“Pongo en sus manos una serie de notas y reflexiones para lecturas personales, meditaciones, charlas, retiros o diálogos en familias y en grupos, difundidos en los medios de comunicación en sus diferentes formas y aplicaciones, que han pasado, a su vez, por diversos contextos y tiempos y allí han madurado.
Los primeros materiales utilizados con esos fines fueron “Mucha fe, poca fe” y “Cinco conceptos en torno a le fe”, publicados posteriormente en mi libro Valores y virtudes, edición del año 2010.

Posteriormente, en ocasión del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, para el lapso 2012-2013, preparé un amplio material para el primer retiro de sacerdotes hispanos de la Arquidiócesis de Nueva York y la Diócesis de Brooklyn, impartido en territorio de esta última en octubre de 2012. De ese grupo hago memoria especial, porque mi experiencia con ellos hace parte de este libro. Luego fui completando estos temas con otros, pretendiendo recogerlos en un solo volumen con fines de publicación. Permaneció dormido hasta que Federico y Altagracia, con raíces higüeyanas y de la comunidad de Siervos de Cristo Vivo, me invitaron a presidir la Eucaristía de la celebración de sus 50 años de vida matrimonial y me dijeron que habían hablado con sus hijos y familiares para que los regalos con tal motivo fueran en metálico para hacer “una obra de bien”. Entonces se me ocurrió proponerles que auspiciaran la primera edición de esta publicación Para vivir la fe y la regalaran como memoria de este día tan significativo para ellos. A Altagracia le encantó la idea y me dijo que lo conversaría con Federico. Así lo hizo, y, como es natural, a éste, que sigue siendo novio después de 50 años, le encantó también la propuesta de su novia esposa y aceptaron dar a luz este conjunto de temas, que no son más que herramientas para afianzar y vivir la fe.

Debo decir que estos temas son y serán simplemente punto de partida para, repito, leer, reflexionar, dar charlas, meditaciones, retiros, y dialogar en familias o grupos, pudiendo difundirlos por todos los medios de comunicación social y que siempre podrán ser enriquecidos por otros aspectos sobre la fe que vayan surgiendo aquí o allá, a lo largo del tiempo.

Les entrego una herramienta para vivir la fe y ayudar a otros a vivirla, asimismo”.

Contenido

1. La fe en los textos del Nuevo Testamento
2. La puerta de la fe
3. Sobre la fe y lo que significa creer hoy en día
4. Sobre el hecho de que la fe nace de la Iglesia
5. Sobre la fe y otras vías que conducen a Dios
6. Mucha fe, poca fe
7. Cinco conceptos en torno a la fe
8. Fe es tener plena seguridad
9. Renueva la fe en tus posibilidades
10. Firmes en la fe, entusiasmo y valentía

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que con la ayuda de Dios para agosto del 2016 hemos sido autor de 35 libros, de los cuales están agotadas las ediciones de 10.
DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los once (11) días del mes de agosto del año del Señor dos mil dieciséis (2016). 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas