El costo laboral

En República Dominicana se estima que el 57% de los trabajadores activos están en el área informal, mientras que sólo 43%…

En República Dominicana se estima que el 57% de los trabajadores activos están en el área informal, mientras que sólo 43% son empleados formales.

¿Cuál es la diferencia? El empleado formal cotiza en la seguridad social, tiene derechos adquiridos y protección de seguros de salud, contra accidentes laborales y para pensión.

Pero, ¿por qué hay tantos empleados en la informalidad? Hay diversas razones, pero una de ellas, en el caso de las pequeñas empresas que trabajan relativamente organizadas, es que el registro formal resulta costoso, especialmente por el llamado costo laboral.

Ese costo es el valor adicional que el empleador debe aportar para cada empleado, tanto directamente como de forma indirecta. Por ejemplo, para un empleado que gana RD$10,000 mensual, el empleador debe reservar, en forma adicional el 14% de su salario para la cotización del seguro médico y el plan de pensiones (RD$1,400), 1% para cotizar en el Infotep (RD$100), 0.2% para el seguro contra accidentes laborales (RD$20), 8.3% para el doble sueldo de Navidad (RD$10,000), 4.2% para el pago de las vacaciones (RD$5,000), y una proporción adicional, que va en aumento en la medida que pasa el tiempo, como reserva para el pago de cesantía en caso de que se le ofrezca cancelar al empleado.

Estos aportes adicionales, sin incluir la cesantía o pago de liquidación como le llaman popularmente, implica un costo adicional de 13.7% sobre el salario del empleado, es decir, en el caso de alguien que gana RD$10,000, que al cabo de un año suman RD$120,000, el empleador debe buscar RD$16,520 adicionales. Ese es el costo laboral de ese empleado. Usted dirá que esa cantidad es poca comparado con el “jugo” que le saca el empleador a ese empleado.

Pero cuando se multiplica esa cantidad por un número determinado de trabajadores, ponga usted 300 o 400, con salarios diversos algunos menos de RD$10,000 y otros más de esa cantidad, entonces el costo pasa a ser mucho mayor. Repito de nuevo, todo eso sin incluir la cesantía.

Es complicado, pues si bien deberían existir métodos para que las pequeñas empresas formalicen sus empleados, tampoco se debe restar beneficios a los trabajadores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas