¿Cuándo llegarán a RD los plátanos importados?

La importación de plátanos que autorizó la semana pasada el Ministerio de Agricultura será realizada por importadores de frutas y vegetales, supermercados, comerciantes -vía sus asociaciones- y por la propia institución estatal.

La importación de plátanos que autorizó la semana pasada el Ministerio de Agricultura será realizada por importadores de frutas y vegetales, supermercados, comerciantes -vía sus asociaciones- y por la propia institución estatal.Lo que no se sabe con certeza es a partir de cuándo comenzará a llegar ese vívere, que registra un precio tan elevado en el país como los aviones en que podría ingresar a este territorio (si es que llega en ese transporte). La unidad de plátano ha implantado un récord de precios en República Dominicana, llegando a cotizarse entre 15 y 20 pesos. Y en los casos extremos a 30 pesos. Entre 15 y 20 pesos se oferta, por ejemplo, en los mercados populares, como la Feria Ganadera y el Mercado Duarte (ambos en la capital), y a 30 en establecimientos como supermercados. En estos últimos los rubros agrícolas normalmente se venden por libra, a diferencia de los sitios populares.

El Ministerio de Agricultura informó ayer, a través de su gerente de Comunicaciones, Pedro Jiménez, que los sectores del ramo importador están realizando sus comparaciones de precios en el exterior, es decir, en los países a los cuales les comprarán, pero dejó claro que “aunque eso se está haciendo rápido, hay una variable que depende del país exportador y de la rutina de salida de los barcos”. “Esperamos que sea lo más pronto posible”, apuntó Jiménez, a requerimiento de elCaribe. No queda claro de cuál nación procederían los plátanos, aunque algunos productores “sospechan” que serían de Centroamérica, quizás de Honduras, donde se cultivan diversos tipos, entre ellos FHIA.

El Ministerio de Agricultura ha optado también por involucrarse en traer directamente una parte del producto desde el exterior, para garantizar que los precios de venta acordados entre los actores de la comercialización se cumplan y evitar que los especuladores carguen con “una tajada de las ganancias” superior a lo razonable. “Nadie podrá vender más caro que lo acordado entre las partes”, indicó el organismo, vía su vocero.

César Espaillat, uno de los miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) tiene sus reservas sobre el tema de la importación de la musácea. “Yo soy más productor de plátano que de arroz, y te puedo asegurar que en otros países el plátano es más caro que aquí. En eso los dominicanos somos competitivos. El precio de un plátano del extranjero puesto en un puerto dominicano podría salir entre once y doce pesos, por lo que implica el transporte desde la nación donde se adquiera”, dice Espaillat.

Y advierte que cuando ese plátano se mueva del importador a varios intermediarios –en territorio dominicano- hay que evitar que termine llegando a 20 pesos al cliente. “Para que resulte favorable al consumidor, el Gobierno tendría que asumir una parte del precio y venderlo a cinco o seis pesos. Eso sería positivo”, sostiene Espaillat. El pasado día 3 de este mes de octubre el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció la venta de manera provisional de víveres a bajo costo con la finalidad de terminar la especulación en los mercados nacionales de productos de la canasta familiar.

En esa ocasión expresó que los camiones de la institución serán distribuidos en 12 barrios de la capital e informó que se estarán vendiendo plátanos a seis y ocho pesos la unidad; la funda de papa de cinco libras a 40 pesos y la unidad de guineo a un peso.

El consumidor es el más afectado en el sistema

Las causas que han llevado, no solo al plátano, sino a muchos rubros agrícolas (yuca, batata, ají y ñame, entre otros), a elevar de precio, parecen ser una combinación. Representantes de diversos sectores dicen que es por la sequía que los escaseó y otros, como el Instituto Superior de Agricultura (ISA) lo atribuyen a la especulación.

Mientras se concluye si “una cosa o la otra”, el bolsillo de los consumidores sufre el golpe de pagar más dinero por menos alimento.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) ha calculado que el consumo interno de plátanos es de 120 millones de unidades mensuales. Y esos plátanos no están disponibles en el mercado local actualmente, tomando en cuenta que la escasez de agua ha afectado al Cibao (principal productor de plátanos), al Sur del país, especialmente, la parte de Barahona y Bahoruco (en estos dos la caída de la producción alcanza el 35% y 40%); Azua, donde la actividad ha mermado en un 90%, y a Baní, donde prácticamente no hay plátanos.

El productor César Espaillat no luce muy optimista con el tema de los plátanos. Advierte que la escasez podría extenderse hasta enero del año 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas