Cuba apoyará a RD para reducir embarazos y tasa de mortalidad

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, quien informó que están en disposición de colaborar en materia de salud sexual y reproductiva.

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, quien informó que están en disposición de colaborar en materia de salud sexual y reproductiva.Mariela Castro Espín informó que conversó con el mandatario y con la Primera Dama, Cándida Montilla, quien también participó en la reunión, sobre las estrategias más apropiadas y efectivas para reducir el embarazo en adolescentes y la mortalidad materna e infantil, al igual que la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y VIH/Sida.

La hija del presidente cubano Raúl Castro y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, dijo que también hablaron en torno a las posibilidades de trabajo conjunto entre Cuba y República Dominicana para promover los derechos reproductivos y la salud sexual de las mujeres y las niñas.

En rueda de prensa, tras el encuentro de más de una hora con el jefe de Estado, la funcionaria cubana resaltó las iniciativas que ha ejecutado su gobierno para lograr reducir la mortalidad materna, citando entre esas políticas, la despenalización del aborto, acompañado de un Programa Nacional de Educación Sexual y programa de planificación familiar.

Castro Espín compartió con Medina las estadísticas mundiales sobre la cantidad de muertes maternas, embarazos en adolescentes y nuevos portadores de VIH/Sida.

El mandatario le manifestó su preocupación por estos temas y su interés de trabajar para reducirlos en el país.

Castro Espín precisó que 300 mil mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo y el parto, que el 99% de esas muertes maternas ocurren en países en desarrollo.

Igualmente, precisó que los casos de matrimonio en mujeres que no han cumplido los 18 años de edad, llegan a más de 60 millones y aseguró que ese colectivo de adolescentes corren riesgos particulares de embarazos precoces y complicaciones en el parto, VIH o el aborto.

En el encuentro también participó el embajador cubano en el país, Alexis Bandrich Vega, quien entregó a Medina una invitación para que participe en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que se desarrollará en esa nación a finales de enero del 2014.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas