Cuba, un destino turístico que atrapa

El proceso de apertura que  viene dándose  en Cuba es apreciado por los cientos de turistas que diariamente caminan las calles de…

El proceso de apertura que  viene dándose  en Cuba es apreciado por los cientos de turistas que diariamente caminan las calles de La Habana, una ciudad que, a pesar de haberse congelado en el tiempo, llama la atención por su belleza.

Para quien visita Cuba, el cuidado de la naturaleza, la alegría de la gente, el contagio de su música y la hermosura de sus playas, son solo parte de un todo que lo amarra y avivan las ganas de conocer más. No es fortuito que Cuba, poco a poco, se haya ido convirtiendo para los ciudadanos de Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia y últimamente Argentina, en uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica y el Caribe.

La isla ha sido bien mercadeada. Además de la curiosidad que despierta el conocer por dentro una ciudad que, como La Habana, ha sido centro de atención mundial desde la crisis de los misiles, en 1962, pasando por episodios de la guerra fría dignos de las mejores novelas de espionajes, la figura de Fidel Castro, el país tiene una muy bien diversificada oferta turística.

Por lo general, los amantes del turismo de sol y playa tienen en Varadero el paraíso. Ubicado a unos 140 kilómetros al Este de La Habana, en la costa Norte de la provincia de Matanzas, este balneario de unos 20 kilómetros de playas tiene en la península de Hicacos un paisaje de singular belleza.

Además de un acogedor aeropuerto internacional que lo enlaza con Europa y América del Norte (Canadá y México), Varadero tiene alrededor de 50 hoteles de categorías 4 y 5 estrellas, así como discotecas, restaurates y campos de golf, además de marinas.

La península de Hicacos, por su clima, hace este balneario ideal para la práctica de deportes acuáticos, como el buceo, mientras que el contacto con sus acantilados, cayos, parques naturales y lagunas son un atractivo de gran valor ecoturístico.

2013 a la vista

Un ejemplo de cómo Cuba explota su naturaleza desde el punto de vista turístico, es que hoy día se promueve la realización, para  2013 del campeonato mundial de fotografía submarina, previsto a realizarse en Cayo Largo del  Sur, en el occidente de la isla. Además de sol y playa, el turismo en Cuba se basa en las tradiciones de la isla, la historia, congresos y la salud, siendo este último uno de sus pilares básicos debido a la reputación mundial de la medicina cubana.

Su cercanía con el estado de La Florida, Estados Unidos, ha hecho de La Habana un punto estratégico, siendo hoy día el centro comercial, económico y de comunicaciones de la isla.La historia centenaria de la ciudad, sus teatros, galerías y su riqueza cultural, la mezcla de escuelas y estilos arquitectónicos, como La Habana Vieja, hacen de la capital cubana un lugar digno de visitar.

El turista tiene en La Habana una gran variedad de ofertas habitacionales, que van desde grandes y cómodos hoteles citadinos hasta habitaciones sencillas en casas de familia, lo que abre la oportunidad de conocer a la gente de cerca, degustar la comida o conocer esa realidad de la isla que no se escribe en los diarios y revistas.

Tras una estancia en Cuba, más si se tiene la oportunidad de conocer otras provincias, como Santiago de Cuba  y Holguín, el visitante queda con el deseo de volver con más tiempo, a fin de conocer más de un pueblo conocido por su espíritu solidario, su valentía y su firme posición en no dejarse doblegar por el oso del norte.

Saber
Una forma de saciar el hambre en un paseo por La Habana es visitar uno de sus famosos “Paladares”.

La comida
Lo más típico en comida cubana es el “congrí” o moro de habichuela negra con carne de cerdo.

Este año han visitado la isla 1.8 MM de turistas

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Turismo, en lo que va de año y hasta el mes de julio, unos 1.8 millones de personas de todas partes del mundo habían visitado Cuba. Esto representa un aumento del5.4% en comparación con los primeros siete meses de 2011 y una confirmación de los propósitos de las autoridades de cerrar este año con 2.9 millones de turistas y lograr para el próximo el récord de tres millones.

La cifra exacta de visitantes se sitúa en un millón 842 mil 202 viajeros, para levantar la barrera en 95 mil 93 más de idéntico período del año precedente. Los reportes oficiales marcan para esta etapa a Canadá como líder entre los mercados  emisores, seguido del Reino Unido, Italia, España y Alemania, además de un repunte de otros países que pueden aportar en lo sucesivos sorpresa a las estadísticas, como es el caso de Argentina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas