Damaris Rubio como Madeline

Su carácter fuerte no es sólo una fama, ella misma lo afirma. Pero también asegura que es una mujer muy diplomática. Y…

Su carácter fuerte no es sólo una fama, ella misma lo afirma. Pero también asegura que es una mujer muy diplomática. Y sí, Damaris Rubio debe saber cómo manejarse, pues el mundo de la moda no es tan color de rosa como parece. Además de las telas, las tendencias, la ropa y los accesorios; como en otros ambientes, la envidia, la competencia y los rumores también son elementos presentes. Pero como dicen por ahí: «la vida es demasiado corta», como para perder el tiempo con lo negativo.

Hay que enfocarse y dejar la piel en la lucha para conseguir lo que se quiere. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho Damaris: trabajar duro. Cuando descubrió que la moda era lo suyo, siendo modelo, fue tras los conocimientos que le convertirían en una creadora.

Con el tiempo, su trabajo le ha dado la satisfacción de reconocimientos nacionales e internacionales, pero además; en una industria local donde el crecimiento ha sido paulatino, y en estos últimos años, vertiginoso, el nombre de Damaris Rubio es considerado como referencia para los diseñadores emergentes.

 

Uno de los temas de la cinta es el deseo de ser eternamente joven. ¿Qué piensa de ello?

Bueno, ese siempre ha sido el anhelo de mucha gente a lo largo de la historia, pero yo opino que hay que vivir la vida que uno tiene y que dure lo que tenga que durar. Sería horrible vivir eternamente y ver cómo van desapareciendo tus seres queridos, familia, amigos…

¿Por cuáles razones le gustaría vivir para siempre?

Tal vez por ver a mi hija crecer, ver cómo le va en la vida, y poder ayudarla si hiciera falta.

Las cirugías plásticas no son suficientes y este personaje recurre a una pócima para la eterna juventud. ¿Es supersticiosa? ¿Qué piensa de los hechizos?

No soy muy supersticiosa. La verdad, aunque siempre uno huye de ciertas cosas que por la costumbre se nos ha quedado grabado. Los hechizos me parecen una tontería sin fundamento, pero hay gente que cree en ello.

Una creencia popular de nuestro país son las brujas. ¿Tiene alguna anécdota de su niñez, con cuentos o historias de personajes misteriosos?

Pues sí. Cuando era niña, una vecina murió, y esa noche que vino una amiguita a dormir a casa, escuchamos voces que me llamaban como si alguien tocara en la ventana. Mi amiga estuvo luego en tratamiento de ese susto.Todavía no nos explicamos aquello. ¡Fue algo increíble!

¿Hasta dónde llegaría por la belleza?

Tampoco hay que hacer locuras por mantenerse bella. Lo más descabellado que haría sería operarme, si a eso se le puede llamar descabellado.

El personaje es una actriz que humilla a su marido por tener carácter débil. ¿Cómo diría que es una relación de pareja con usted?

Yo tengo un carácter fuerte y me gusta que mi pareja lo tenga también. Pienso que si uno de los dos es demasiado débil, el otro puede acabar hartándose.

Una vieja rival de Madeline regresa para vengarse de ella. En la moda es difícil no encontrar rivales o envidiosos, ¿cómo maneja estas situaciones?

Desde luego. En el mundo de la moda eso está a la orden del día. Muchas veces hay que contar hasta diez para no explotar ante acciones o comentarios sobre tu persona que no son verdad. Hay que ser muy diplomática.

Los efectos visuales de esta película la hicieron ganadora de un Oscar en 1992. En el área de la moda, ¿cuál es la textura, elemento o accesorio que más le gusta trabajar o llama su atención? Me encantan las sedas, la organza, charmuse, etc. En general, tejidos suaves y vaporosos. Creo que le dan a la ropa un sentido y una clase perfecta.

¿Cuál ha sido su colección más vistosa?

Hasta ahora todas me han parecido muy vistosas aunque con diferentes estilos. Tal vez la primera, «Esencia de colores», con la que gané el premio en Miami Fashion Week 2009, tenía mucho colorido y le tengo un especial cariño. Con el resto: «Romantic», «Fushion», «Entre líneas y pétalos» o «Aires de Asia», pasa algo parecido. Pero a mi parecer, con ésta última que voy a presentar en Dominicana moda 2011, creo que he conseguido una colección muy elegante y vistosa.

Meryl Streep fue nominada a los Globos de Oro por su actuación. ¿Con cuál o cuáles de sus trabajos ha conseguido premios, reconocimiento del público o halagos?

Con la que obtuve el premio a la mejor colección prét a porter fue, como decía antes, con «Esencia de colores» en Miami Fashion Week 2009. Estoy muy orgullosa de ella, pues fue la primera colección completa que hice y la primera vez que me presentaba en una pasarela. ¡No se puede empezar de mejor!

Steep declaró que era tedioso trabajar en un proyecto que depende mucho de los efectos visuales. ¿Tienes alguna de anécdota de una situación más difícil o incómoda en la que ha tenido que trabajar?

En el mundo de la moda te puedes encontrar con muchas situaciones difíciles, sobre todo cuando se acerca la fecha de un desfile. Que si no has acabado alguna prenda, que si a otra le falta no sé qué, que si algún trabajador del taller se ha puesto enfermo… En fin, pequeños detalles que se juntan y te hacen un verdadero lío.

 

«Eternamente…

…bella, bella». Pero no con un hechizo de gitana, como cantara en su canción Alejandra Guzmán. Porque en La muerte le sienta bien, Meryl Streep, como Madeline y su rival Helen, interpretada por Goldie Hawn, confían en que pueden ser eternamente jóvenes con la ayuda de una pócima.

Meryl Streep, respetada actriz, conocida por su capacidad para desdoblarse y meterse tan bien en esos personajes -El diablo viste de Prada (2006), Mamma Mía (2008), La duda (2008)- se puso en manos de Robert Zemeckis, el mismo de El Regreso al futuro, para dar vida a una actriz de Brodway, manipuladora y narcisista, pero además, con esa crisis femenina que produce el peso de los años en el físico de una mujer. Su temor a la vejez se atenúa cuando luego de varios años, su vieja rival aparece en su vida, totalmente rejuvenecida.

Bruce Willis, hace el papel de un cirujano plástico que termina huyendo de dos mujeres que, obsesionadas por mantenerse bellas, le exigen constantes cirugías para mantener sus cuerpos en buen estado. Es que, la pócima que prometía la eterna juventud, en realidad asegura la vida eterna, más el cuerpo no entra en juego. Los efectos visuales, en que las actrices, tras varias peleas y accidentes sufren deterioros físicos, -como el cuello dislocado, en la foto de este póster- pero que no mueren, le valieron un Oscar a la cinta. Y muy a pesar de que no recibió buenas críticas, el resultado comercial fue éxito.

 

Créditos:

Peinado: Marina Encarnación

Maquillaje: Mónika Mendoza

Vestuario: María Reyes

Agradecimientos: Programa Apec Cultural

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas