Debaten el papel de medios ante la violencia

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de llevar el mensaje de prevención de violencia de género, según expertos que analizaron ayer el tema.

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de llevar el mensaje de prevención de violencia de género, según expertos que analizaron ayer el tema.Liliana Hendel, coordinadora para la Red Internacional con Visión de Género, recomendó a los periodistas que cuando reseñen un caso de feminicidio no se apoyen en la policía como única fuente de información, sino que contextualicen el hecho, de forma que conozcan la historia a fondo y puedan transmitir un mensaje de prevención.

En un conversatorio que sostuvieron comunicadores y comunicadoras sociales con representantes de la Organización de las Naciones Unidas y organismos que trabajan con la mujer, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, Hendel, que vino desde Argentina, resaltó que es preciso exigir hasta conseguir estadísticas reales. “Hay que empezar por cambiar el lenguaje. La mujer no es vulnerable, sino que está en situación de vulnerabilidad, que es diferente”, dijo.

Abogó por la equidad de género y criticó que las niñas deban aprender muy temprano cuándo sentirse incluidas y cuándo no lo están.

Además, en el encuentro se planteó la necesidad de que el Gobierno destine mayores recursos para los programas de prevención de la violencia.

Valerie Julliand, representante del PNUD, indicó que no es suficiente con prevenir porque hay que evitar caer en el círculo de sancionar al agresor. “Es preciso concienciar y educar a la población sobre esa problemática”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas