Defensora del Pueblo preocupada por situación de reos

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez, dijo ayer que las cárceles del país están abarrotadas y que trabajan para que se respeten los derechos humanos.

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez, dijo ayer que las cárceles del país están abarrotadas y que trabajan para que se respeten los derechos humanos.“Yo fui fiscal, yo conozco esto, está desbordada (la cárcel de la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva) porque se ha convertido en una cárcel pública y esto aquí debe de ser una cárcel de paso, pero ya hay personas que se les ha dado su medida de coerción. Lo que pasa es que las otras cárceles están también llenas”, expresó.

Dijo, además, que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, ha sido muy amable y se han puesto de acuerdo para que los reclusos que están presos por multas, que se haga el procedimiento debido para que puedan salir en libertad. Agradeció a la directora de la Defensoría Pública, Laura Hernández, por su disposición de dar asistencia a los reos que estén es esa condición.

Entiende que situaciones como esas atentan contra los derechos del individuo. “Yo no puedo invadir jurisdicciones ajenas, yo he hecho esto como un acuerdo con la fiscal, estamos trabajando todo para desahogar las cárceles y que se respeten los derechos humanos”, sostuvo.

Agregó que en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hay mucha gente junta, en un espacio muy pequeño, y que tratarán de que se le busque una solución inmediata a ese problema, porque se trata de personas, y que como tales, merecen un trato justo, digno y humano.

Cárcel del Palacio de Justicia

A modo de ejemplo de la situación de este centro de reclusión señaló que el pasado 7 de agosto había un total de 116 reclusos, de los cuales 16 eran de entrada, mientras que siete fueron beneficiados con órdenes de libertad; 10 debían ser enviados a la cárcel pública de La Victoria, y dos al centro especial de Villa Juana.

Además, en las dos celdas había un total de 43 mujeres y en las demás estaban recluidos 73 hombres.

Planes para mejorar las cárceles

Con el fin de disminuir el gran número de presos preventivos en el país, la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República iniciaron un plan piloto para trasladar los internos a los tribunales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Al margen de esta iniciativa también están los trabajos realizados desde la Procuraduría con el Juez de Ejecución de la Pena de la Provincia Santo Domingo, Rafael Báez, quien ya ha convertido en días de cárcel las multas que impedían que varios reos obtuvieran su libertad.

Nuevo modelo para eliminar hacinamiento

Recientemente la cárcel de Najayo-Hombres pasó a formar parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en el cual se busca dar un trato digno al interno y trabajar para su inserción en la sociedad una vez termine de cumplir su pena. Actualmente la cárcel pública que representa el mayor reto para las autoridades, según las palabras del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, es La Victoria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas