Delitos electrónicos, constante amenaza

Los robos de identidad, la prostitución y las estafas financie ras son algunos de los delitos que “asechan” en la Web.

Los robos de identidad, la prostitución y las estafas financie ras son algunos de los delitos que “asechan” en la Web.En la actualidad, la mayoría de las personas tienen acceso a los aparatos electrónicos y sus funciones, los cuales “facilitan” muchas cosas. Como por ejemplo, el hacer una transacción bancaria o el mantener contacto con seres queridos que se encuentran lejos. También son herramientas que proporcionan entrenamiento e información, ya que a través de las mismas se puede leer libros, tener juegos electrónicos y estar al tanto de lo que ocurre en el mundo.

Lamentablemente, también tiene su “lado oscuro”. Se trata de los delitos electrónicos, los cuales son cada vez más comunes y difíciles de detectar a tiempo. Esto, debido a que sus usuarios poco de poco se han hecho dependientes a sus funciones, lo que los hace “presa” fácil para quienes siempre están buscando una forma de transgredir la privacidad persona y financiera de los demás.

Pero… ¿a qué se denomina delito electrónico o informático? Según un artículo publicado en el portal de Microsoft, son técnicas o mecanismos informáticos, que pudieren ser tipificados como delito en el Código Penal, tales como: delito de estafa, delito contra la propiedad intelectual e industrial.

Provocaciones sexuales, prostitución, exhibicionismo, amenazas, injurias, estafas, e incluso, la utilización de material ajeno para promocionar productos en las redes sociales, son considerados delitos informáticos que pueden ser penalizados.

Aún en estos tiempos, muchos consideran que en el ciberespacio todo es ideal, pero no. Ahí, en ese lugar infinito, donde se puede navegar inmerso en datos e informaciones, es posible delinquir. Lo complicado del “cibercrimen” es que no tienen límites de horario ni de geografía, lo cual dificulta su identificación y detención. Pero nada es imposible.

Recientemente, la empresa G Data realizó un estudio  para dar a conocer las webs más utilizadas por los delincuentes en la red, es decir, las que contienen más material malicioso que puede provocar que la computadora quede infectada por algún software maligno. El estudio se hizo sobre más de 600 mil sitios de carácter malicioso, a partir de los cuales se elaboró un ranking con los 10 tipos de portales más utilizados por los cibercriminales.

Paralelamente, Norton Safe Web elaboró también una lista de los sitios específicos que considera más peligrosos, entre los que se encuentran webs 17ebook.com, clicnews.com, gncr.org y mactep, org, entre otras muchas analizadas. Muchas de ellas son webs que cientos de personas visitan diariamente sin ser conscientes de los riesgos que entraña.

Solo los portales donde se ofrecen juegos gratuitos representan el 3,2% de este riesgo. Los portales de educación no se quedan atrás, y un 3,5% de estos portales son peligrosos. Las webs de descargas de películas, series o contenido multimedia representan el 3,9% de  este riesgo. Entre los sitios más conflictivos, se encuentran las webs de tecnología que ofrecen smartphones o gadgets de última generación. Representan un 15,8% de los delitos, seguidas de las webs de pornografía, con un 13,4% y las webs de negocios, compras, salud y viajes.

¿Está la República Dominicana preparada para dar respuestas a las víctimas de este tipo de delincuencia? La legislación dominicana cuenta con la Ley 53-07, la cual sanciona la violación a la privacidad, integridad y confidencialidad de la información almacenada. Esta, define los crímenes y delitos de alta tecnología como aquellas conductas atentatorias a los bienes jurídicos protegidos por la constitución, las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relacionadas con los sistemas de información.

Cómo no ser “presa” de los delincuentes

Para no ser “presa fácil” de estos delincuentes, los expertos en seguridad cibernética recomiendan tomar medidas de precaución al momento de navegar en la red. Cuando visites un portal tienes que  garantizar tu seguridad, por lo que debes contar con mecanismos que detecten cualquier amenaza, como un buen antivirus que esté permanentemente actualizado y alerta sobre cualquier fallo de seguridad. También es recomendable que navegues en páginas que conozcas. Esto te ayudará a estar protegido. Otra recomendación es no descargar contenido que no sepas su procedencia, en especial, cuando se trate deWebs de descarga ilegal, que casi siempre te ofrecen contenidos cargados de archivos “infectados”.  Realiza un chequeo periódico con tu antivirus. Procura tener un buen antivirus para que les dé mantenimiento a tus aparatos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas