De desempleadas a tener sus propios negocios

Terrazas y marquesinas transformadas en tiendas, cafeterías, colmados, reposterías y salones de belleza. Así son las casas de las mujeres emprendedoras del sector El Edén, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, quienes ante la dificultad&#8230

Terrazas y marquesinas transformadas en tiendas, cafeterías, colmados, reposterías y salones de belleza. Así son las casas de las mujeres emprendedoras del sector El Edén, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, quienes ante la dificultad de obtener un empleo fijo o cansadas de empleos mal remunerados han optado por crear sus propios negocios.Rosa Amantina Fernández (Tina) está todos los días a las 5:00 de la mañana encendiendo su estufa para preparar el café; cortando la arepa y organizando todo para abrir a las 6:30 las puertas de su cafetería-comedor “D’ Tina Exquisiteces”.

Esfuerzo, sacrificio, levantarse muy temprano y acostarse bien tarde, son las claves del éxito de Tina, quien era empleada de una tienda y luego de renunciar apostó a su propio negocio, para lo cual convirtió la terraza de su casa en una cafetería y la marquesina en un comedor, en los cuales ha recibido día tras día y por más de 12 años a estudiantes, motoconchistas, taxistas, vendedores, contratistas y todo tipo de personas en busca de jugos, empanadas, café o un mangú con salami. La demanda ha sido tal, que Tina ha contratado tres empleados, tiene varios proveedores y cierra las puertas de su establecimiento a las 8:00 de la noche.

A sus 65 años, y a pesar de no tener hijos, Tina se siente una mujer feliz y realizada, agradecida de Dios, así como del cariño y la fidelidad de sus clientes.
Víctor Vicioso, vendedor de una compañía de embutidos, tiene 5 años almorzando cada tarde en “D’Tina Exquisiteces”, y expresa entre risas: “ Comer donde Tina es como comer en mi casa. ¡Tina es mi mamá!”

La historia se repite de manera similar en la casa de Minery Gerónimo, propietaria de la “Repostería Luigi”, en el mismo sector. A las 5:00 de la mañana está en su cocina preparando los jugos, panes y galletas que son demandados principalmente por estudiantes y personas que se dirigen a sus lugares de trabajo.

Todo comenzó con la pasión que tenía por los bizcochos, lo que la llevó a realizar un curso de repostería. Por la motivación de amigos y familiares deja su empleo y con sus prestaciones laborales instala su repostería en la terraza de su vivienda. Desde el 2006 abre sus puertas de lunes a sábado, de 8:30 de la mañana a 8:00 de la noche. No tiene empleados ya que cuenta con el apoyo y colaboración de su hijo Luigui, su esposo y su madre, quienes con timidez prefieren no decir sus nombres.

La repostería representa para la señora Minery la posibilidad de disponer con mayor libertad de su tiempo y un incremento en sus ingresos, los cuales pueden ascender a los RD$40,000.00 mensuales, sin contar con las entradas por encargos de bizcochos para eventos. Aunque en ocasiones debe asumir las pérdidas que se generan cuando se daña la mercancía.

Feria de mujeres emprendedoras

Mientras unas mujeres dejan sus empleos para crear sus propios negocios, otras, por no tener uno, deben reinventarse y emprender proyectos o promover actividades que les permitan producir ingresos. Es el caso de la joven cosmeatra Yisely Santos, la cual es una de las dirigentes del grupo “Madres y Mujeres Rescatando Valores” , entidad que agrupa a unas 200 féminas del municipio de Santo Domingo Norte, quienes organizan desde hace 5 meses la “Feria de Mujeres Emprendedoras”, actividad que les permite generar recursos, ya sea por la venta de productos o por ofrecer en la misma servicios de belleza.

Los productos y servicios que se ofertan en esta feria son diversos y abarcan desde comida, ropas de paca, líneas de belleza, hasta faciales y maquillaje permanente.
Gracias a los faciales que realiza en la feria, Yisely Santos se ha dado a conocer como profesional de la cosmeatría, aumentando así su clientela y la popularidad de su negocio, además de que obtiene ingresos para comprar los insumos necesarios para su trabajo.
“La Feria de Mujeres Emprendedoras” se lleva a cabo cada sábado y domingo cercano a los días 15 y 30 de cada mes, en el centro comunal del sector El Edén de Villa Mella, desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

La dedicación, el sacrificio y la pasión por el trabajo son cualidades que definen a estas mujeres emprendedoras, quienes han decidido ser las protagonistas de sus historias, pasar de desempleadas o empleadas mal pagadas a convertirse en sus propias jefas, disponer de su tiempo, hacer lo que les apasiona y generar mayores ingresos en el camino.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas