Despiden a Sonia Pierre con homenaje

Los restos de la activista de los derechos humanos Sonia Pierre fueron sepultados ayer en su natal Villa Altagracia.

Los restos de la activista de los derechos humanos Sonia Pierre fueron sepultados ayer en su natal Villa Altagracia. Villa Altagracia despidió a Sonia Pierre reconociéndola como hija meritísima de ese municipio, mediante la resolución 20-11 del cabildo. Los regidores declararon el día de ayer en duelo por la muerte de la más apasionada defensora de los derechos de los dominicanos descendientes de haitianos. A las 9:40 a.m. se trasladó el ataúd desde Santo Domingo al Country Club Villa Altagracia, a donde se instaló a las 11:50 p.m.

La discreción que caracterizó la salida contrastó con la reacción emotiva de la gente en el municipio donde se crió Pierre. Cuando la caravana entraba al pueblo, la gente se acercaba a la avenida Duarte para ver pasar el féretro y grabar el momento con teléfonos móviles.

Regidores de Villa Altagracia fueron los primeros en hacer guardia de honor ante el cuerpo de Pierre.

Le siguieron estudiantes y una delegación de la Organización de las Naciones Unidas representada en Cy Winter, de la Organización Internacional de Migración, y Sayo Aoki, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Una comisión del Senado de la República de Haití, compuesta por los legisladores Jean Baptiste Bien-Aimé y Wencesselass Lambert, acudió al sepelio. De Haití también asistieron el ex embajador Guy Alexandre y representantes de organizaciones de mujeres, de estudiantes y culturales.

Hombres y mujeres se confundían en un mismo llanto desesperado. Entre gritos desgarradores, se escuchaban las promesas de que la lucha que inició Sonia continuará. Pasadas las dos de la tarde, cientos de personas avanzaron a pie al cementerio municipal.

El ataúd de Pierre, que murió el pasado domingo de un ataque al corazón, se cerró envuelto en la bandera tricolor del país que la vio nacer y en el que sufrió la discriminación de muchos de sus compueblanos por ser de descendencia haitiana.

A Manuela, Leticia, Carlos y Umberto hubo que sacarlos levantados por la fuerza de media docena de hombres tras dejar la tumba de su madre porque el dolor les impedía sostenerse en pie.

Exeptuando un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ninguna instancia oficial expresó su sentir por la muerte de Pierre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas