Un destino “verde” para disfrutar las vacaciones de verano

El turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia diferente al turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como…

El turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia diferente al turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo “ético”, en el que se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y el funcionamiento de las empresas, y en cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Este tipo de turismo, con gran auge, se ha convertido en un segmento de rápido crecimiento y en sectores súper dinámicos del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

Es así como con el paso de los años se acentúa cada vez más el incremento de la preocupación por el medio ambiente y su conservación, lo que ha llevado al sector hotelero a ofrecer innovadores lugares donde poder pasar las vacaciones con un sentido inclinado más hacia al descanso rodeado de naturaleza que a la misma diversión. Por ello, la tendencia apunta a los hoteles que adecúan sus servicios y propuestas a una tendencia “verde”, que crece en todo el mundo con el turismo ecológico o ecoturismo, basado en la toma de conciencia respecto a la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

República Dominicana no es la excepción, puesto que cuenta con varios destinos que trabajan con un concepto ecológico enfocado al disfrute de la familia y de aquellos que aman la naturaleza y la vida silvestre; por un lado manteniendo y fomentando la biodiversidad donde están enclavados, y por otro, trabajando para que los huéspedes se sientan cómodos, disfrutando y educándose.

Aprovechando su ubicación geográfica y su amplia propiedad de 432,500 metros, el Natura Park Beach Eco Resort & Spa, ubicado en Cabeza de Toro, Punta Cana, rinde culto a la madre naturaleza. Es un destino que brinda una experiencia diferente, ya que aprovecha los recursos de las piedras, el coco, la madera, los árboles, los lagos, la caña, humedales y lagunas que tiene en su estructura.

Yudelky Tejada, jefa de Ventas del complejo, comenta que éste fue concebido para el disfrute en familia, donde cada atracción se presta para que el visitante encuentre su deleite. “Como un eco-resort y cuidadores del medio ambiente, la playa tiene el certificado “Bandera azul”, y se ofrece entretenimiento y diversión para todos los gustos. Así, el complejo, que está a cinco minutos de Laguna Bávaro, tiene amplios jardines, y una ubicación envidiable con grandes humedales, lagos y frondosos árboles, éstos bien identificados para educar a los niños.

Espacios en armonía con la naturaleza forman parte del concepto del hotel todo incluido Viva Wyndham V Samaná, de la marca V Collection, pensado solo para adultos. Ubicado frente a la impresionante Bahía de Cosón, V Samaná está rodeado de una exuberante vegetación y un frente de mar que logran un ambiente único.

Como es un hotel pensado para el descanso, cuenta con una amplia gama de entretenimiento como clases de yoga y pilates y clases de cocina, entre otras, con un spa natural que brinda una renovación completa de mente, cuerpo y espíritu.

Si te decides por descubrir el Sur del país, el complejo Casa Bonita Tropical Lodge, está dentro de las paradas obligadas. El complejo participa activamente en el desarrollo sustentable de la comunidad sureña de Bahoruco.

Cerca del 99% del personal del hotel es oriundo de las comunidades cercanas, por lo que contribuyen de manera importante al desarrollo social y económico de la región. Además, apoyan iniciativas de desarrollo locales al comprar ingredientes y servicios de la Cooperativa de La Ciénaga y de otros productores de la zona. Casa Bonita es el principal soporte de la Fundación Polibio Díaz, que desarrolla proyectos para mejorar la educación, traer asistencia médica a los pobladores, tratamiento de aguas y limpieza y preservación de playas.

La cocina de este hotel boutique utiliza verduras y frutas cosechadas de su propio huerto orgánico, con lo que contribuye a la sustentabilidad local.

Otros lugares de “onda” natural

 A sólo 11 kilómetros del municipio de San Francisco de Macorís se encuentra Rancho Don Lulú, un centro ecoturístico ubicado en el corazón de la Reserva Científica Loma Quita Espuela.  Su principal objetivo es ofrecer un espacio de recreación sana a los turistas que visitan la Reserva Científica Loma Quita Espuela, promover el turismo responsable en el área y contribuir con el sustento de las familias locales. También, el proyecto de turismo sostenible con Tubagua Eco Lodge, ubicado en la Ruta Panorámica entre Santiago y Puerto Plata, está dirigido hacia las prácticas del ecoturismo, la exploración y el senderismo, baños de barro, avistamiento de aves y conocer las bellezas naturales del entorno. Consta de 11 espacios, entre cabañas y palapas, un área social y un pequeño spa. Como valor agregado, ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de la región a una altura de 1000 pies sobre el nivel del mar, aire fresco, tranquilidad y seguridad. Si prefiere solo disfrutar de la naturaleza por un día,  puede practicar ecoturismo en los parques nacionales de Los Haitises, Isla Cabritos, Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez y el Jaragua; también en la reserva ecológica de Punta Cana, el Salto del Limón de Samaná y otras áreas protegidas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas